Actualizado 18/02/2008 04:23

Colombia.- Restrepo considera que los últimos discursos de Chávez alejan el acuerdo con las FARC y el ELN

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, considera que las cúpulas de las FARC y del ELN endurecerán su posición hacia el acuerdo humanitario, motivados por el espacio político que intenta abrirles el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, según informó 'Radio Caracol'.

El funcionario dijo que los alarmantes discursos pronunciados en los últimos días por Chávez, estimulan a los líderes de las guerrillas colombianas a endurecer su posición, "lo que aleja, de manera inmediata, la posibilidad de una salida dialogada".

Además, el Comisionado de Paz aseguró que la guerrilla tratará de atraer sectores demócratas de los Estados Unidos, en especial los que tienen una actitud crítica contra el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, "lo que los lleva a facilitar la apertura de espacios de interlocución a los grupos armados ilegales colombianos".

También manifestó que los líderes de las guerrillas colombianas se identifican con la revolución bolivariana del presidente Hugo Chávez, que "fundamenta sus fortalezas ideológicas y organiza su estrategia de defensa en torno a una posible invasión militar de Estados Unidos".

"Las FARC y el ELN consideran que una confrontación de este tipo es el caldo de cultivo que necesitan para extender, dentro de Colombia y más allá de las fronteras, sus métodos de guerra irregular y su ideología antiimperialista y socialista", señaló Restrepo.