Actualizado 23/08/2006 01:01

Colombia.- Restrepo niega que "narcotraficantes puros" puedan acogerse a los beneficios legales de los desmovilizados

Restrepo se refirió al caso de alias 'El Tuso', considerado sólo narcotraficante en 2005 y finalmente desmovilizado como paramilitar


BOGOTA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, negó que los "narcotraficantes puros" puedan someterse a la justicia acogiéndose al proceso de desmovilización reglado por la Ley de Justicia y Paz, que confiere a los desmovilizados una serie de ventajas legales.

"No hay proceso de sometimiento a la justicia de los narcotraficantes puros. Eso no está en consideración", afirmó en entrevista con 'La W Radio' Restrepo.

El alto comisionado realizó estas declaraciones a raíz del caso de Juan Carlos Sierra, alias 'El Tuso', quien fue excluido del proceso de paz en marzo de 2005 cuando el mismo presidente del país, Alvaro Uribe, lo tildó de "narcotraficante posando como paramilitar".

En ese momento el Gobierno no lo reconoció como miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). No obstante, Sierra apareció la semana pasada entre los paramilitares que se entregaron a las autoridades para someterse a la Ley de Justicia y Paz, creada para enjuiciarlos por crímenes de lesa humanidad.

"Esa fue una decisión singular que no es aplicable a los capos del narcotráfico. El señor Sierra cambiaba droga por armas para aprovisionar a los frentes de las Autodefensas (paramilitares), era muy cercano a las Autodefensas, ellos dijeron que hacía parte de sus estructuras", explica ahora Restrepo.

PUERTA ABIERTA A LA EXTRADICION

Sobre la resistencia de ex jefes 'paras' como 'Jorge 40' y Vicente Castaño a acatar la orden presidencial de ir a un centro de reclusión, Restrepo explicó que no tienen fecha límite para hacerlo pero sí instrucciones de Uribe para "acelerar la tarea persuasiva" que acabe con todos los jefes paramilitares en esos centros.

El comisionado reconoció que "hay temor y cierta resistencia de algunos de estos jefes para dar el paso", especialmente de 'Jorge 40', quien siempre ha expresado su temor de ir a la cárcel. "Quedar totalmente en manos del Estado les produce mucho temor y pánico porque han estado muchos años al margen de la ley", expresó Restrepo.

Sobre las solicitudes de extradición que Estados Unidos cursa sobre algunos de los jefes 'paras' desmovilizados, el comisionado advirtió que el tema "hay que comprenderlo en el marco de unas relaciones internacionales".

Explicó que Estados Unidos siempre dijo que insistiría en este punto pero respetando la decisión del Gobierno colombiano. Además, apuntó que la puerta a la extradición siempre está abierta. "Si hay hechos posteriores que los comprometan en acciones delictivas", no les cubrirán los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, acotó.