Actualizado 22/03/2007 19:54

Colombia.- Los Reyes viajan a Colombia para presidir el Congreso de la Lengua y presentar la Nueva Gramática

Durante su estancia en Cartagena se rendirá un cálido homenaje al Premio Nobel Gabriel García Márquez


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes de España viajarán en las próximas horas a Colombia para presidir la inauguración del IV Congreso Internacional de la Lengua en la ciudad de Cartagena de Indias, así como asistir en Medellín al XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua, en el que se presentará la Nueva Gramática Panhispánica.

Don Juan Carlos y doña Sofía iniciarán su visita el viernes por la tarde en Medellín, donde el sábado a primera hora inaugurarán junto al presidente de la República, Álvaro Uribe, y el alcalde de la ciudad, Sergio Fajardo, el 'Parque Biblioteca España', construido en un barrio popular de la capital del departamento de Antioquia.

Posteriormente, asistirán en el Teatro Metropolitano de la ciudad a la clausura del XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua, en el que se aprobará la Nueva Gramática de la Lengua Española, que por primera vez ha sido elaborada por las 22 Academias de la Lengua.

La Nueva Gramática constará de 55 capítulos, con 2.400 páginas, y se espera que esté en las librerías a partir de la primavera de 2008. La idea es publicar el texto en dos versiones, una larga y detallada y otra breve de 400 páginas para estudiantes y hablantes. También se prevé una edición tipo compendio.

DIEZ AÑOS DE TRABAJO

La obra es el resultado de diez años de tareas de las 22 academias de la Lengua Española, incluidas las de Estados Unidos y Filipinas, para renovar la gramática más reciente --publicada en 1931 por la Real Academia Española-- y estará dividida en cuatro partes: asuntos generales, fonética y fonología, morfología y sintaxis.

Los Reyes también tienen previsto participar en Medellín en la Asamblea de Rectores de Universidades Españolas e Hispanoamericanas en el que se aprobará el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE), iniciativa promovida por el Instituto Cervantes para unificar criterios y métodos de evaluación.

Por último, don Juan Carlos y doña Sofía visitarán la exposición 'Paradigmas de la palabra; gramáticas indígenas de los siglos XVI, XVII y XVIII', organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior con el objetivo de profundizar en las raíces del mestizaje iberoamericano.

Se trata de una selección de gramáticas, vocabularios, cartillas de lectura, diccionarios y ortografías publicadas en lenguas indígenas durante los siglos XVI-XVIII, así como fotografías de gran formato y con soportes didácticos virtuales, todo ello ambientado con lecturas de textos aborígenes y música autóctona colombiana.

CARTAGENA DE INDIAS

Ya en Cartagena, los Reyes inaugurarán el IV Congreso de la Lengua Española, que acogerá del 26 al 29 de marzo a 1.200 académicos y expertos y rendirá homenaje a Gabriel García Márquez por sus 80 años de vida, 40 años de la publicación de 'Cien años de soledad' y 25 años de haber sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

En el marco del citado homenaje al escritor colombiano, las Academias de la Lengua han preparado una edición especial de 'Cien años de soledad' que ha sido revisada por el autor y que cuenta con las aportaciones de Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa o Álvaro Mutis, entre otros.

Con este Congreso, bajo el lema 'Presente y futuro de la lengua española: Unidad en la diversidad', se pretende reforzar aún más la importancia del español y analizar sus dos grandes retos: su presencia en el mundo de la diplomacia y su escasa utilización en el marco del lenguaje científico y tecnológico.

Así, en esta edición la temática girará alrededor del español como instrumento de integración iberoamericana, y como lengua de comunicación especial. Además, también se tratarán los temas 'Ciencia, técnica y diplomacia en español', y 'Unidad en la diversidad lingüística'.