Actualizado 06/03/2008 18:10

Colombia.- Rice asegura que las FARC son una "organización terrorista" y que "nadie" debería servir a sus objetivos


BRUSELAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, aseguró hoy que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) constituyen una "organización terrorista", por lo que consideró que ningún país debería mantener relaciones con la guerrilla para apoyarla a conseguir sus objetivos.

"Es muy importante que no puedan continuar con sus esfuerzos (terroristas) que han llevado a una gran pérdida de vidas", aseguró la jefa de la diplomacia norteamericana en declaraciones a la prensa al término de su reunión con los ministros de Exteriores de la OTAN en Bruselas. "Nadie debería tratar con ellos para apoyar tales esfuerzos", subrayó.

"Estados Unidos defiende una resolución diplomática" al conflicto entre Colombia, Ecuador y Venezuela, después de que el primero abatiera a 22 guerrilleros de las FARC en territorio ecuatoriano, incluido a su 'número dos', Raúl Reyes. A juicio de Rice, la disputa "pone de relieve que todo el mundo debe permanecer vigilante ante el uso de zonas fronterizas por organizaciones terroristas como las FARC". "La Organización de Estados Americanos (OEA) está implicada (para resolver la disputa), Estados Unidos está implicado y los países regionales también", agregó.

Rice, quien descartó reunirse hoy con el vicepresidente de Colombia, de paso por Bruselas por no ser un encuentro "previsto", aseguró que Estados Unidos tiene "un buen amigo y aliado en Colombia" y recalcó que Washington está "luchando duro" para ratificar el acuerdo de libre comercio negociado con Colombia. "Consideramos que enviaría la señal correcta a un país que ha hecho buenas elecciones desde los días en que era casi un Estado fallido en 2001", recordó.