Actualizado 24/04/2008 09:23

Colombia.- Richardson hablará con Chávez sobre la situación de los tres estadounidenses secuestrados por las FARC

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de Nuevo México y ex aspirante demócrata a la Casa Blanca, Bill Richardson, viajará a Venezuela para tratar el viernes con el presidente, Hugo Chávez, sobre la situación de los tres rehenes estadounidenses en manos de las FARC, informó la BBC en su edición digital.

"Vamos a ver si Chávez puede ser un mediador y ayudar", comentó el gobernador. "No es fácil hablar con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", añadió ayer en rueda de prensa desde su oficina en Santa Fe, la capital del estado. Las FARC han entregado seis rehenes al presidente venezolano en dos operaciones humanitarias realizadas en enero y febrero.

Según el gobernador, los familiares de los tres rehenes le solicitaron su mediación. "El proceso de negociación de los rehenes tomará tiempo y requerirá un diálogo sostenido con las partes", indicó Richardson.

"Lo que intento hacer con el presidente Chávez es conseguir que nos ayude a la liberación de los tres estadounidenses y de otros (secuestrados) colombianos", entre ellos la ex candidata Ingrid Betancourt, explicó.

"Creo que el presidente Chávez puede jugar un rol positivo en la liberación final de los rehenes", agregó. El gobernador también se reunirá en Caracas con el embajador estadounidense, Patrick Duddy. Richardson dijo que está coordinando su viaje con el Departamento de Estado de Estados Unidos, aunque aclaró que no irá en calidad oficial.

El gobernador manifestó que quiere reunirse con los mandatarios de Colombia y Venezuela antes de intentar negociar con las FARC. Los contratistas estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves fueron secuestrados en el sur de Colombia en 2003, cuando se estrelló la avioneta en la que viajaban.

Richardson, que durante el mandato del presidente Bill Clinton fue embajador ante la ONU y secretario de Energía, ha negociado con anterioridad la liberación de rehenes estadounidenses y prisioneros políticos en Corea del Norte, Sudán, Irak y Cuba, según un comunicado de su oficina.