Actualizado 10/10/2012 05:33

Colombia.- Rousseff ofrece a Santos la ayuda de Brasil en el proceso de paz con las FARC


BOGOTÁ, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha ofrecido este martes a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, la ayuda del país sudamericano en el diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según Caracol Radio, Santos y Rousseff han mantenido una conversación telefónica de unos diez minutos en la que la presidenta ha expresado la disposición de Brasil a colaborar con Colombia en todo lo que sea necesario para garantizar el éxito del proceso de paz.

En respuesta, el presidente le ha indicado que el país sudamericano es un actor muy importante y con mucha credibilidad en la región, por lo que cualquier colaboración en este sentido será bienvenida.

Además, Santos se ha reunido este martes con los miembros del equipo negociador del Gobierno para ultimar los detalles a una semana de que arranquen las conversaciones de paz con la guerrilla en la capital noruega, Oslo.

Una semana después, el diálogo bilateral se trasladará a la capital cubana, La Habana, donde un total de 30 colaboradores por cada una de las partes negociarán de forma ininterrumpida hasta un máximo de ocho meses, que es el límite temporal que se ha marcado el Gobierno.

En este encuentro el mandatario ha reiterado que, si hay buena voluntad por parte de las FARC, se podrá alcanza un acuerdo de paz pronto, aunque ha subrayado a sus negociadores que el proceso se evaluará mensualmente, para determinar si hay avances o si conviene darlo por concluido.

LA MESA DE NEGOCIACIONES

En las conversaciones de paz, las FARC estarán representadas por diez guerrilleros, cinco "plenipotenciarios" --Simón Trinidad, Andrés París, Iván Márquez, Rodrigo Granda y Marco León Calarcá-- y cinco "simples" --Jesús Santrich, Hermes Aguilar, Rubén Zamora, Bernardo Salcedo y Sargento Pascuas.

Por parte del Gobierno intervendrán el ex vicepresidente Humberto de la Calle Lombana; el ex director de la Policía Nacional Óscar Naranjo; el comandante del Ejército, Jorge Enrique Mora Rangel; el ministro de Medio Ambiente, Frank Pearl; el consejero de seguridad, Sergio Jaramillo; y el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Luis Carlos Villegas.

Además, participarán los representantes de los países garantes, Noruega y Cuba, y de los países acompañantes, Venezuela, con su embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, y Chile.