Actualizado 17/02/2011 21:13

Colombia.- Un sacerdote dice que los paramilitares habrían apoyado la candidatura de Álvaro Uribe en 2002

BOGOTÁ, 17 Feb. (COLPRENSA/EP) -

El sacerdote Francisco José de Roux, uno de los testigos en los juicios por la llamada 'parapolítica', ha asegurado que el ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso en alguna oportunidad le manifestó que estos subversivos apoyaron la candidatura en 2002 del ahora ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

"En la primera elección de Uribe, Mancuso me preguntó cuál candidato apoyaba y yo le dije que a ninguno en especial. Él me dijo: usted se equivoca, nosotros estamos invitando a todo el mundo para que vote por el doctor Uribe, usted debe hacerlo", ha explicado el sacerdote.

De Roux, director del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, es uno de los testigos en el juicio contra los ex congresistas Luis Alberto Gil y Alfonso Riaño, acusados de haber mantenido vínculos con paramilitares de las AUC.

El sacerdote, sin embargo, ha dejado claro que nunca tuvo conocimiento de alianza alguna entre el ex mandatario y las AUC, así como tampoco le consta la existencia de dichas alianzas entre paramilitares y otros políticos en la subregión del Magdalena Medio (centro).

Asimismo, De Roux ha indicado que no tiene constancia de vínculos entre los ex congresistas Riaño y Gil con el paramilitarismo. "El decir de la gente era que Convergencia Ciudadana (partido fundado por Gil) tenía relaciones con grupos paramilitares. Sé de ese rumor, pero no tengo evidencias sobre eso", ha señalado.

Las declaraciones del sacerdote han sido escuchadas por los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en el juicio que se celebra ante la Corte por sus presuntos vínculos con los paramilitares que operaban en el Magdalena Medio.