Actualizado 16/05/2007 13:15

Colombia.- Salvatore Mancuso acusa a Juan Manuel y Francisco Santos de impulsar el paramilitarismo


BOGOTA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El desmovilizado jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso ha acusado al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, de pedirle ayuda para "tumbar" al entonces presidente Ernesto Samper y al hoy vicepresidente, Francisco Santos, de sugerirle que conformara un frente paramilitar en Cundinamarca.

Sobre el vicepresidente Santos, Mancuso precisó que se encontró con él en por lo menos tres ocasiones, de las que resaltó su interés por el proyecto paramilitar, llegando a proponer incluso la creación de un bloque de Autodefensas para la capital, dado el cercamiento a que estaba sometiendo la guerrilla a Bogotá.

En una audiencia en el marco de la llamada Ley de Justicia y Paz, el ex jefe paramilitar habló sobre lo que llamó "el paramilitarismo de Estado", al asegurar que las Autodefensas trabajaron con base en manuales de contraguerrilla, salvamento y de rescate y dedicación de objetivos militares entregados por el Ejército.

Mancuso aseguró que el paramilitarismo es prácticamente dirigido por los gremios económicos y que es alimentado por los militares. Asimismo, afirmó que tuvo reuniones con el Ejército y la Policía para cuadrar operativos en helicópteros del Ejército o en muchas ocasiones los generales iban en helicópteros privados de los paramilitares.

En este sentido, mencionó al general Rito Alejo del Río, quien fuera comandante de la Brigada XVII y al general Martín Orlando Carreño, comandante del Ejército, con quienes ordenaba operativos para llegar a áreas donde no había fuerza pública y que en varios casos dieron de baja a algunos guerrilleros.

Mancuso prometió a las víctimas y a la Fiscalía que cumplirá lo que llamó su compromiso "increblantable" con la verdad, y concluyó asegurando que la operación de los militares y paramilitares se hizo conjuntamente desde diciembre de 1994 en el momento en que fueron secuestrados dos ciudadanos suecos en Urrá, departamento de Córdoba.

Sobre el vicepresidente Santos, Mancuso también dijo que se encontró con él en por lo menos tres ocasiones, de las que resaltó su interés por el proyecto paramilitar, llegando a proponer incluso la creación de un bloque de autodefensas para la capital, dado el cercamiento a que estaba sometiendo la guerrilla a Bogotá.

Por otro lado, afirmó que durante el Gobierno de César Gaviria se propiciaron las condiciones para la actividad del narcotráfico y el paramilitarismo. Aseguró que el actual embajador de Colombia en Austria, general en retiro Rosso José Serrano Cadena, logró un acuerdo con los narcotraficantes del Valle.

En otro momento, llamó al representante Miguel de la Espriella "congresista de los paramilitares" y dijo que lo conoció porque fue compañero suyo en la escuela. Además, admitió encuentros con Eleonara Pineda y Mario Uribe en los que éstos solicitaron apoyo para sus aspiraciones políticas.

Familias de las víctimas presentes en la declaración recibieron al ex jefe paramilitar al grito de "Asesino, asesino, asesino'. Mancuso aprovechó la ocasión para entregar algunos documentos del Ejército, reglamentos y cartillas de instrucción que desde 1960 enseñaban cómo adoctrinar comunidades y ponerlas al servicio de las Fuerzas Armadas.