Actualizado 17/05/2007 00:11

Colombia.- Salvatore Mancuso afirma que 25 alcaldes del departamento de Córdoba son aliados de los paramilitares


BOGOTÁ, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El ex líder paramilitar Salvatore Mancuso dijo este miércoles ante el fiscal 8 de Justicia y Paz en Medellín que 25 alcaldes del departamento colombiano de Córdoba son aliados suyos. Además insistió en que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) no obligaron a nadie a asistir a la reunión en la que se firmó el 'acuerdo de Ralito' con el que se comprometían a "refundar la Patria".

Mancuso afirmó que a todos los asistentes a Ralito se les preguntó si querían suscribir el citado documento. "Ese muchacho del Inco, Luis Carlos Ordosgoitia, fue el primero en firmar", dijo Mancuso.

El ex paramilitar se refirió hoy a los dirigentes regionales después de que en sus declaraciones de ayer señalara los apoyos y las reuniones con militares y gente del Gobierno. Así, Mancuso explicó los nexos que las AUC mantenían con líderes de los departamentos de Córdoba y Sucre.

Según detalla el diario colombiano 'El Tiempo' señaló al congresista Jairo Merlano, al ex alcalde de Sincelejo; y a los alcaldes de Coveñas, Pedro Patrón Luna; de San Onofre, Jorge Blanco; y a la diputada Nelly Blanco como sus aliados en Sucre.

Asimismo insistió en que el 80 por ciento de los concejales de los cinco municipios del Golfo de Morrosquillo estaban comprometidos con las AUC y "el 20 por ciento son adeptos".

El ex 'para' añadió que su grupo también mantuvo reuniones con 'Diego Vecino' y 'Ernesto Báez' para establecer acuerdos que les facilitaran sus campañas políticas en el sur de Bolívar. Mancuso también afirmó que Eleonora Pineda y Miguel de la Espriella son sus aliados políticos. "Fueron nuestros aliados, pero no formaron estructuras paramilitares", aclaró.

Sobre los alcaldes del departamento de Córdoba, Salvatore Mancuso aseguró que los alcaldes de 25 de los 28 de los municipios de ese departamento son "cuotas de los paramilitares".