Actualizado 20/12/2006 20:35

Colombia.- Salvatore Mancuso declara hoy por segundo día consecutivo ante la Fiscalía en relación con los para-militares

BOGOTÁ, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La declaración libre del ex jefe paramilitar, Salvatore Mancuso, continúa hoy por segundo día consecutivo, después de que ayer compareciese durante casi nueve horas. El martes Mancuso afirmó que los miembros del Ejército de Colombia impulsaron el comienzo de los paramilitares.

Ayer ante los fiscales de Justicia y Paz, pretendió justificar su pertenencia a las bandas paramilitares por el abandono del Estado.

Se refirió, específicamente a su amigo, el mayor Walter Fratini, un oficial del Batallón Junín quien falleció en un combate con el EPL en 1993 y quien, según Mancuso, les dio a las nacientes autodefensas armas con salvoconductos.

Fratini, amigo de Mancuso, y algunos suboficiales de esa unidad militar, cuya sede es Montería, no se habría limitado al apoyo logístico.

El ex paramilitar, según el diario colombiano 'El Tiempo', dijo que los 'paras' daban información a los militares sobre supuestos miembros de la guerrilla que casualmente después aparecían muertos.

Esta revelación sobre vínculos con algunos miembros de la Fuerza Pública ya fallecidos concuerda con las declaraciones ya realizadas por otros jefes de las autodefensas.

Según dicho medio escrito, a principios de 2006, durante su desmovilización, Ramón Isaza aseguró que su grupo coordinaba operaciones con el desaparecido general Alfonso Manosalva, ex comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, y con el mayor David Hernández, quien murió siendo conocido como el jefe paramilitar '39'.