Actualizado 07/06/2007 14:39

Colombia.- Salvatore Mancuso ratifica ante el Congreso su acusación contra el ministro Juan Manuel Santos


BOGOTA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, ratificó ante el Congreso su acusación contra el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, de buscar acuerdos con esa organización paramilitar para deponer al entonces presidente Ernesto Samper.

Mancuso acusó A Santos en un documento enviado a los diputados que promueven una moción de censura contra el ministro, cuya sesión se desarrolló ayer en el Parlamento, según informa la emisora local RCN, recogida por Europa Press.

El jefe paramilitar indicó que asistió a dos reuniones organizadas por el entonces líder máximo de las AUC, Carlos Castaño, quien aparentemente fue asesinado en 2004 por fricciones internas entre los paramilitares.

"En el primer semestre de 1997 fui invitado por el comandante Carlos Castaño a una reunión propuesta por el doctor Juan Manuel Santos", respondió Mancuso a un cuestionario que le envió el senador liberal Juan Fernando Cristo.

Mancuso agregó que la segunda reunión fue en el segundo semestre de 1997 y precisó que ambas citas fueron en parajes rurales del noroeste del país. Subrayó que sus denuncias no son "un chantaje al Gobierno", con el que pactó su salida de las filas paramilitares.

El "objetivo central" de las reuniones era sacar del poder al presidente Samper, "mediante un acuerdo para reestructurar el Estado, donde se pactaría entre un grupo de las élites políticas, económicas, sociales e intelectuales colombianas, respaldadas por las Fuerzas Armadas y representadas todas ellas por Santos".

La petición de moción de censura contra el ministro de Defensa fue presentada el pasado 23 de mayo por treinta parlamentarios del Partido Liberal, el Polo Democrático Alternativo (PDA) y la formación Cambio Radical, que apoya al presidente Alvaro Uribe.