Actualizado 22/03/2010 08:22

Colombia.- Sanín: "Venezuela y Ecuador tienen que ser parte de la solución, no parte del problema"


BOGOTÁ, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vencedora de las elecciones primarias del Partido Conservador colombiano, Noemí Sanín, afirmó en una entrevista publicada este lunes que "Venezuela y Ecuador tienen que ser parte de la solución, no parte del problema", y sostuvo que la colaboración con estos dos países es necesaria para combatir con éxito fenómenos como el terrorismo, el narcotráfico y todo tipo de delincuencia organizada "de forma decidida y conjunta".

"Venezuela y Ecuador tienen que ser parte de la solución, no parte del problema. Tener buenas relaciones con Venezuela y Ecuador (...) para que todos nosotros podamos perseguir el terrorismo, la criminalidad y el narcotráfico en forma decidida y conjunta", afirmó Sanín en una entrevista concedida al diario colobiano 'El Tiempo'.

De este modo, Sanín parece mostrar interés en recomponer unas relaciones bilaterales muy maltrechas con los países vecinos. En el caso de Venezuela, el cruce de acusaciones entre ambos Gobiernos es constante, sobre todo tras el acuerdo a que llegó Colombia con Estados Unidos el año pasado para que este país instalara bases militares en territorio colombiano.

Con Ecuador las relaciones están prácticamente rotas desde que en marzo de 2008 una operación del Ejército colombiano en terriorio ecuatoriano no autorizada por Quito culminó en la muerte del cabecilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, y el robo de sus ordenadores, que desde entonces han delatado nexos de las FARC con numerosos países y organizaciones de todo el mundo.

Senín, que será candidata por el Partido Conservador para las elecciones presidenciales del próximo mes de mayo, afirmó que su formación ha dejado atrás la división que le ha caracterizado durante estos meses por el proceso de elecciones primarias. "Hubo cinco equipos hasta el viernes. Ya no son cinco, es uno (...) lo otro (en referencia a la desunión dentro de la formación) resultaría mezquino y absurdo. Yo confío en todos", afirmó.

Preguntada por la posible incursión de su gran rival en las primarias del Partido Conservador, Andrés Felipe Arias, Sanín afirmó que este es "un muchacho joven, inteligente, preparado" con el que coincide "en su lealtad a Uribe". Sin embargo, evitó dar una respuesta clara acerca de si lo incluirá en su equipo de campaña o incluso en su hipotético gabinete de Gobierno.