Actualizado 31/03/2006 22:23

Colombia.- Santander, Unión Fenosa y Colsanitas, casos de inversión reponsable en Colombia con éxito

MADRID, (EUROPA PRESS)

Tres empresas españolas, Grupo Santander, Unión Fenosa y Colsanitas, demostraron hoy en el foro de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) 'Colombia, una oportunidad para la inversión social rentable', organizado en la Casa de América de Madrid, cómo se puede llevar a cabo una labor social con éxito al tiempo que se realizan negocios en un país como Colombia.

El encuentro, organizado por Conexión Colombia y la Fundación Yo Creo en Colombia, se centró en tratar de eliminar estereotipos sobre el país suramericano, que en ocasiones impiden que las empresas lleven sus capitales al país. En el intento de presentar5 Colombia como un país donde las empresas españolas pueden desarrollar inversiones socialmente responsables, se expusieron tres casos llevados a cabo con éxito.

En este sentido, el responsable de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Santander, Borja Baselgo, contó la experiencia de la entidad en el país latino, y destacó la educación como una de las mejores iniciativas sociales impulsadas por el grupo. "La educación es la palanca para el desarrollo", recordó Baselgo. La empresa española cuenta con la colaboración de múltiples universidades colombianas en el portal 'Universia', dedicado a la educación, así como otros proyectos en este campo.

Asimismo, destacó la importancia de las iniciativas medioambientales, "puesto que no sólo son importantes las acciones sociales y económicas". Baselgo afirmó que la inversión social que su grupo realiza en Colombia, como en otros muchos lugares, es rentable para la empresa en el sentido de que "evita efectos negativos y potencia los positivos", produce "un aumento de credibilidad", y "refuerza la reputación".

Baselgo finalizó su intervención afirmando que "las empresas tienen que adaptarse" a los tiempos y los lugares, así como la RSC, que debe amoldarse "a las demandas", ratificó.

Por su parte, el presidente de la empresa del sector sanitario Colsanitas, Roberto Cocheteux, explicó que su empresa tiene en Colombia numerosos centro médicos, hospitales y laboratorios, donde se prioriza la educación de su personal "para que estén formados y vinculados a las nuevas tecnologías". En este ámbito, la empresa ha puesto en marcha la Universidad Fundación Sanitas, que ha organizado ya varios seminarios.

Intervino también en el Foro la empresa eléctrica española Unión Fenosa, que mostró algunos de sus proyectos responsables en Colombia, explicados a través de su responsable de Asuntos Sociales, Gema Ginés. Uno de los mayores problemas con la electricidad en Colombia es la existencia de muchas conexiones ilegales y robo energético. Así Ginés explicó que la empresa, al detectar estas conexiones ilegales a los cables eléctricos decidió formar a las personas que los realizaban para después incorporarlas en la empresa.

En este sentido, una de las organizaciones promotoras del acto, Yo Creo en Cuba, explicó que este tipo de actos pretenden "eliminar estereotipos" sobre Colombia.