Actualizado 29/10/2015 16:06

Santos, dispuesto a adelantar a 16 de diciembre la tregua con las FARC

Santos dispuesto a adelantar tregua bilatera con las FARC
Foto: TWITTER ?@FARC_EPAZ

BOGOTÁ, 29 Oct. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no descarta acceder a la petición de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y adelantar la tregua bilateral al 16 de diciembre, aunque ha condicionado este gesto a que para entonces exista un acuerdo que suponga la "concentración" guerrillera.

   Inicialmente, el mandatario planteó una tregua a partir del 1 de enero de 2016, pero las FARC pidieron que se adelantase el alto el fuego al 16 de diciembre. "Cuanto más pronto, mejor", porque "más vidas nos vamos a ahorrar", ha afirmado Santos en una entrevista radiofónica.

   El presidente ha considerado que es "muy importante" tener cerrados acuerdos para entonces y, en particular, ha urgido a las FARC a acelerar la negociación del punto de la agenda de paz sobre fin del conflicto. En este sentido, ha defendido la importancia de la "concentración" guerrillera.

   Santos ha advertido de que, sin esta concentración, la tregua no puede ser aplicada con "efectividad", ya que habrá otros grupos armados a los que el Gobierno "seguirá combatiendo". "Es posible si hay voluntad de parte y parte", ha apostillado.

   Las FARC llevan pidiendo una tregua bilateral desde el inicio del diálogo de paz, en otoño de 2012, argumentando que la continuidad de la guerra en territorio colombiano podía dar lugar a situaciones que enturbiaran el clima de La Habana.

   Hasta ahora, el Gobierno se ha negado tajantemente a declarar un alto el fuego bilateral al considerar que, de fracasar el proceso de paz, serviría para fortalecer militarmente a la guerrilla, como ocurrió en El Caguán.