Actualizado 06/12/2010 22:31

Colombia.- Santos aclara ante el TPI que ningún sector de la sociedad goza de impunidad en Colombia


BOGOTÁ, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este lunes en Nueva York que no existe impunidad para ningún sector de la sociedad, ya sea militar o civil, y destacó el compromiso total de Colombia para luchar contra los crímenes con el respaldo del Tribunal penal Internacional (TPI).

"La clase política tampoco goza de impunidad en Colombia", expresó

en una intervención en la IX Sesión de la Asamblea de Estados Partes del TPI celebrada en Nueva York.

"Vengo a proclamar en voz alta nuestra decisión de combatir la impunidad en nuestro país y nuestro inequívoco respaldo al trabajo" del TPI, afirmó el mandatario.

Asimismo resaltó que la Ley de Justicia y Paz es un ejemplo de "justicia transicional" en el mundo y que gracias a ella hay más de 400 políticos de todos los niveles (congresistas, gobernadores, alcaldes, diputados y concejales) y otras personas de diversos sectores de la sociedad civil que están bajo proceso penal por colaboración con grupos armados ilegales.

"Los líderes de las organizaciones paramilitares, incluidos parlamentarios que los apoyaron, han sido procesados y muchos ya han sido condenados", explicó. "Sobre varios de ellos la Corte Suprema (...) ha impuesto condenas que alcanzan hasta los 40 años de cárcel, por su vínculo con crímenes atroces", precisó.

FUERZAS PÚBLICAS

Santos aclaró que tampoco hay impunidad para miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía de Colombia y aseguró que sobre este tema se había puesto especial atención.

Asimismo, remarcó su compromiso como presidente para que "no se produzca ninguna desviación de las normas legales" y señaló que, si eso ocurre, el responsable "será severamente castigado". "Es el respeto por la Ley el que distingue a un soldado de un delincuente", puntualizó.

El mandatario informó de que en septiembre de 2010 había 737 investigaciones activas y se habían emitido 298 sentencias condenatorias contra miembros de la Fuerza Pública.

Por último, destacó que en Colombia se está aplicando un proceso completo de verdad, justicia y reparación, sin haber superado totalmente la amenaza de los grupos violentos.