Actualizado 10/03/2011 21:07

Colombia.- Santos advierte de que expulsará de Colombia a las empresas que cedan a la extorsión a la guerrilla


BOGOTÁ, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha advertido este jueves de que expulsará del país a las empresas extranjeras que cedan a la extorsión a los grupos armados, al tiempo que ha anunciado que investigará si una petrolera canadiense habría pagado por la liberación de varios de sus obreros.

"Nosotros no podemos permitir que nadie, nadie alimente a esos bandidos que lo único que van a hacer con ese dinero es producir más violencia y producir más inseguridad", ha aseverado Santos.

Un grupo de 23 operarios de la empresa Talisman, contratista canadiense de la estatal Ecopetrol, fueron secuestrados el pasado lunes en el departamento de Vichada (este) por presuntos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Al día siguiente, 22 de ellos habían sido rescatados por el Ejército, según versiones del Gobierno, aunque una de las víctimas asevera que fueron puestos en libertad por los propios guerrilleros.

El Ejército ha informado de que algunos de los trabajadores han mencionado que durante su cautiverio habían escuchado conversaciones de rebeldes en las que se hablaba de un supuesto pago de 5.000 millones de pesos (1,9 millones de euros) por parte de la petrolera canadiense a cambio de su libertad.

"Insinuaron que esa cifra ya había sido acordada con la empresa. Hay que investigar eso, ver realmente de qué se trata", ha añadido el mandatario, que en reiteradas ocasiones ha rechazado la propuesta de las FARC de sentarse a negociar.

"Quiero hacer una advertencia muy clara: empresa que pague un solo peso a uno de esos bandidos se va del país", ha dicho Santos haciendo alusión a estos testimonios en un acto en el departamento de Meta (centro).

Por último, Santos ha afirmado que efectivos militares continúan la búsqueda del único trabajador que está en poder de la guerrilla desde el pasado lunes. Según los obreros, se trata de un topógrafo que tenía el más alto rango en el grupo.