Actualizado 21/06/2011 08:43

Santos advierte de que expulsará a las empresas extranjeras que cedan a la extorsión de los grupos armados


BOGOTÁ, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha aseverado que expulsará del país a las empresas extranjeras que proporcionen dinero a los grupos armados. Santos ha lanzado esta advertencia tras recibir información de que una petrolera foránea habría cedido a la extorsión de los rebeldes.

"Recibimos información de un contratista de una empresa petrolera que aparentemente pagó una vacuna (extorsión). Si confirmamos esa información, que en primera instancia es información válida, esa empresa la vamos a sacar del país. Es una empresa extranjera y la sacamos del país", ha asegurado.

En este sentido, el presidente ha indicado que no tolerará la entrega de dinero a guerrillas y paramilitares, "porque eso estimula el delito". "Que nadie pague ninguna extorsión", ha advertido, a su salida de un Consejo de Seguridad celebrado en el departamento de Arauca (noreste).

Así, ha anunciado la puesta en marcha de un operativo especial para perseguir el delito de extorsión, aunque ha señalado que "lo más urgente es que la ciudadanía tenga el valor de denunciar, porque si no hay denuncias, poco puede hacer la Fuerza Pública".

En un tono más conciliador, ha instado a los colombianos a denunciar estas acciones. "Por favor denuncien, denuncien a los extorsionistas", ha pedido, a sabiendas de que "mucha gente tiene miedo" a las represalias, según recoge la nota de prensa divulgada por el Sistema de Información del Gobierno.