Actualizado 02/04/2015 12:18

Santos advierte a las FARC que cualquier acuerdo de paz debe incluir un proceso de 'justicia transicional'

Presidente de Colombia Juan Manuel Santos
Foto: PRESIDENCIA COLOMBIA

BOGOTÁ, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha advertido este miércoles a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que cualquier acuerdo de paz deberá incluir un proceso de 'justicia transicional'.

   "Señores de las FARC, si quieren la paz tendrán que aceptar la 'justicia transicional'", ha dicho en un discurso pronunciado en la base militar de Tolemaida en el que ha subrayado que los tratados de los que el país es firmante y la Constitución impiden cualquier otro tipo de acuerdo.

   Santos ha sostenido que la única vía es un proceso de 'justicia transicional' en el que entren en juego "lo que llaman los beneficios que esa justicia permite", según ha informado la emisora colombiana Caracol Radio.

   En este sentido, ha destacado que la guerrilla quiere una serie de garantías antes de abandonar las armas, entre ellas "que no los vayan a matar". "Hay que darles seguridad personal, unas garantías mínimas", ha concedido.

   "También quieren seguridad jurídica, que el día de mañana no les vuelvan a juzgar si entregan las armas", ha agregado Santos, quien ha destacado que cualquier tipo de beneficio acordado será aplicado también a las fuerzas de seguridad colombianas.

   El presidente colombiano aseguró el lunes que el Ejército no perderá sus privilegios tras un eventual acuerdo de paz con las FARC, descartando un recorte en sus prestaciones y beneficios.

   "Los miembros de nuestras fuerzas se merecen lo que tienen y mucho más. Por eso de ninguna manera vamos a permitir ni vamos a autorizar ningún tipo de retroceso en los beneficios que hoy reciben los miembros de nuestras Fuerzas Armadas", dijo.