Actualizado 08/06/2011 20:15

Colombia.- Santos advierte de que mantendrá una lucha "sin tregua ni cuartel" contra el narcotráfico

Reconoce que el narcotráfico continúa financiando a los grupos armados en Colombia


BOGOTÁ, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se mostró abierto a analizar otras estrategias para acabar con el tráfico ilegal de drogas en esa nación sudamericana --una de las principales productoras de droga del mundo-- pero aclaró que mientras se estudian estas alternativas su gobierno mantendrá una lucha "sin tregua ni cuartel" contra el narcotráfico.

Santos se refirió de esta manera a la propuesta presentada por la Comisión Global de Políticas de Drogas, que integran varios líderes mundiales, que expone la necesidad de buscar un nuevo enfoque en la lucha contra las drogas.

"Mientras esta solución se da, tenemos que seguir golpeando --y seguiremos golpeando-- la cadena del narcotráfico en todos sus eslabones, sin tregua ni cuartel", advirtió Santos el lunes durante un homenaje al expresidente colombiano César Gaviria (1990-1994), quien también forma parte de la comisión.

Santos recordó que su gobierno tiene la "autoridad moral" para participar en esta discusión global, al tiempo que recalcó que cualquier cambio o solución sobre el tema tendrá que ser resultado de un consenso mundial.

Según el mandatario, para Colombia el problema de las drogas es un asunto de seguridad nacional porque el narcotráfico ha sido la fuente de financiación de los grupos armados que durante cinco décadas han azotado a esa nación sudamericana, informa la Presidencia en un comunicado.

"A pesar de haber desmantelado los carteles que tenían arrodillada la democracia colombiana, a pesar de haber extraditado a los capos y a pesar de haber reducido el área cultivada de coca a la cifra más baja desde cuando se comenzó a contabilizar, el negocio continúa y sigue financiando al terrorismo y a los grupos violentos", lamentó.