Actualizado 23/05/2012 22:06

Colombia.- Santos advierte de que no habrá indulto para ningún jefe de las FARC


BOGOTÁ, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha advertido este miércoles de que su Gobierno no concederá indulto a ninguno de los líderes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), e hizo especial hincapié en su principal jefe, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'.

Santos ha defendido de esta manera el Marco Legal para la Paz, aprobado a mediados de este mes por el Congreso colombiano y que abre la puerta a unan negociación con los grupos armados, pero sin la posibilidad de indultos o de que participen en las elecciones.

"Ni 'Timochenko' ni ninguno de los cabecillas de la guerrilla van a llegar a cargos de elección popular por causa de este acto legislativo. ¡Eso no es posible!", ha enfatizado Santos en un acto celebrado en la Universidad Militar de Bogotá.

El nuevo marco legal "no dice nada sobre la posibilidad de la participación política de los cabecillas de la guerrilla", ha aclarado Santos, al denunciar que hay sectores políticos que "quieren hacer creer" a los colombianos que, a partir de ahora, los rebeldes tendrán la posibilidad de optar a cargos de elección popular.

Santos, sin embargo, ha reconocido que el nuevo instrumento jurídico "permite que, eventualmente, mediante una ley estatutaria, se pueda renunciar a la acción penal sobre algunos miembros de la guerrilla", pero esto no supone un indulto.

"El acto precisamente insiste en concentrar la acción penal sobre los máximos responsables, que son los cabecillas, y que no serán objeto de la renuncia de la acción penal", ha explicado.

El Marco Legal para la Paz podría servir de base a otras acciones a favor del Estado y del proceso de pacificación, como la posibilidad de "legislar para hacer más viables las desmovilizaciones y superar ese atasco judicial que hoy sufrimos en la ley de Justicia y Paz, donde se han producido apenas 7 sentencias en cerca de 340 mil hechos denunciados hasta la fecha".

"Lo que hace este acto legislativo es abrir un espacio constitucional para que el día de mañana se pueda desarrollar una estrategia integral de justicia transitoria, que permita satisfacer los derechos de las víctimas y lograr la transición hacia lo que todos queremos, que es la paz", ha indicado.