Actualizado 13/08/2010 23:12

Colombia.- Santos advierte de que las puertas del diálogo estarán "cerradas" hasta que los rebeldes dejen las armas

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
EP/PRESIDENCIA DE COLOMBIA


BOGOTÁ, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha advertido este viernes de que las puertas del diálogo estarán "cerradas" hasta que los grupos armados dejen las armas y demuestren su "verdadera voluntad" de sentarse a negociar para poner en marcha un proceso de paz en esa nación sudamericana.

"La llave del diálogo no la hemos botado al mar, pero la puerta está cerrada y se mantendrá cerrada hasta que quienes quieran dialogar sobre paz nos demuestren en forma clara y fehaciente su verdadera voluntad", ha asegurado Santos.

Durante la ceremonia en la que prestó juramento el nuevo ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, el mandatario colombiano ha emplazado nuevamente a las fuerzas militares a "arreciar, arreciar y arreciar" contra todos los grupos armados como los paramilitares y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Asimismo, Santos ha rechazado la posibilidad de que terceras personas emprendan procesos de diálogo con los subversivos. "Queda absolutamente desautorizada toda gestión paralela, porque lo único que hace es alejarnos del objetivo, alejarnos de cualquier posibilidad de diálogo frente a la paz", ha aclarado.

El mandatario ha afirmado que "muchos han querido ofrecerse de intermediarios, muchos han querido insinuar que ellos podrían hacer una labor aquí o allá". "Muchas gracias, pero no. Ni en el exterior ni aquí en Colombia", ha insistido.

Para Santos, la única manera de iniciar un proceso de negociación con los grupos armados es que los rebeldes hagan "una demostración muy clara de unas verdaderas intenciones de dialogar para buscar la paz, con hechos concretos" como poner en libertad a los secuestrados y desistir de los atentados. "Hasta que no veamos eso, esa llave se mantendrá muy guardadita", aseveró.