Actualizado 03/06/2013 19:42

Colombia.- Santos agradece el apoyo de varios líderes mundiales al proceso de paz


BOGOTÁ, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha agradecido este lunes el apoyo manifestado por carta por una decena de expresidentes al proceso de paz emprendido con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para acabar con un conflicto de más de 50 años.

El mandatario ha agradecido a través de Twitter la misiva enviada por varios líderes y exmandatarios de varias regiones "por su generoso apoyo a la pacificación" en el país sudamericano.

Entre los firmantes, se encuentran el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, el expresidente sudafricano Nelson Mandela, el expresidente estadounidense Jimmy Carter y el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso.

"Ante los muchos obstáculos que puedan surgir, deseamos apoyarle en su empeño en el logro lo antes posible, de un acuerdo definitivo que incluya compromisos vinculantes para ambas partes", indica la carta de los expresidentes enviada este fin de semana.

Santos se ha referido además al apoyo del presidente uruguayo, José Mujica, que manifestó la semana pasada desde Madrid su respaldo ante el "partido trascendente" que se está jugando en Colombia, en referencia a las negociaciones de paz.

"Le agradecemos también al presidente de Uruguay por su apoyo y por resaltar importancia de proceso de paz para la región y para el mundo", ha apostillado el mandatario colombiano.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana, el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

El Gobierno y las FARC anunciaron hace dos semanas la firma de un acuerdo sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda temática del diálogo de paz y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota su lucha armada.

Está previsto que el próximo 11 de junio las dos delegaciones vuelvan a encontrarse para iniciar el décimo ciclo del diálogo de paz, en el que abordarán ya el segundo punto de la agenda: la participación en política de la guerrilla.