Actualizado 29/01/2014 16:07

Santos agradece a Cuba el apoyo a las conversaciones de paz

SANTOS
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 29 Ene. (Colprensa/EP) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha agradecido al Gobierno cubano su apoyo a los esfuerzos de consecución de la paz en Colombia por las conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se celebran en La Habana.

   A su llegada en la noche de este martes a La Habana para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), el presidente Santos ha explicado que viene a agradecer a los países miembros de la CELAC y, en especial, al país anfitrión, Cuba, el apoyo que han dado al desarrollo en La Habanade las conversaciones con la guerrilla de las FARC, celebradas desde noviembre de 2012.

   El mandatario colombiano ha advertido, sin embargo, que "el camino aún es largo" pero ha subrayado que su presencia en la isla será muy fructífera.

   "Quiero agradecer su apoyo al proceso de paz que estamos adelantando aquí, el apoyo de Cuba ha sido muy importante, hemos avanzado, pero debemos reconocer que falta un camino largo por recorrer, el resto de los países de la región nos han apoyado, por eso lo agradezco y vine a agradecerle a los mandatarios el respaldo que hemos recibido. Ese respaldo es importante para continuar con este proceso para ponerle fin al único conflicto armado que aún tiene este hemisferio", ha afirmado Santos.

   El presidente colombiano ha explicado que espera que de la cumbre salgan compromisos importantes en cuanto al tema de la equidad, como también por la lucha contra la pobreza.

   A su llegada, Santos se ha reunido durante unos quince minutos con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, con quien ha hablado sobre drogas y sobre el proceso de paz, tema este último en el que Ban volvió a expresar su acompañamiento.

   Santos tiene previsto intervenir ante el plenario de la cumbre este miércoles por la mañana y por la tarde prevé celebrar al menos cinco reuniones bilaterales.

   Una de las reuniones será con el presidente de Perú, Ollanta Humala, con quien hará una revisión a los avances de la Alianza del Pacífico, tras la presentación de la misma en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) la semana anterior.

   Santos también tendrá una cita con el presidente de Cuba, Raúl Castro, este miércoles por la noche para tratar, entre otras cuestiones, el proceso de paz, momento que aprovechará para expresarle su agradecimiento por acoger la mesa de diálogo entre el Gobierno y las FARC.