Actualizado 03/05/2016 18:00

Santos anuncia la captura de más de 1.000 miembros de bandas criminales en lo que va de año

BOGOTÁ, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este martes que en lo que va de año las fuerzas de seguridad han capturado a más de un millar de miembros de bandas criminales y se han incautado de "una cifra récord" de droga.

   Santos ha aprovechado su informe semanal para hacer balance de la lucha contra las bandas criminales, integradas en su mayoría por ex paramilitares y guerrilleros y que, según ha augurado el Gobierno, supondrán el principal reto para la Colombia del postconflicto.

   De acuerdo con Santos, en lo que va de año han sido detenidos 1.102 supuestos criminales, solo 80 en la última semana. En concreto ha destacado la detención en Brasil de Eduardo Fernando Giraldo, alias 'Boliqueso', el mayor asesino del Valle del Cauca.

   "Aquí no importan dónde estén, esos miembros de esos grupos organizados que sabemos que tienen tentáculos transnacionales los vamos a perseguir en todos rincones del mundo entero", ha dicho, según informa la Casa de Nariño.

   También ha revelado que en 2016 las autoridades colombianas han decomisado 87,5 toneladas de droga. "Es una cifra récord", ha valorado. "Ningún año en nuestros 40 años de lucha contra el narcotráfico habíamos incautado tanta cocaína a estas alturas del año", ha señalado.

   Santos ha expresado su "absoluta seguridad" de que "así como hemos vencido a los cárteles más poderosos, que en el pasado se consideraban invencibles, a estas organizaciones también las vamos a ir desmantelando una por una".