Actualizado 20/06/2011 18:45

Colombia.- Santos anuncia que el Ejército logró entrar a la "madriguera" de las FARC


BOGOTÁ, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que los guerrilleros están "desesperados" porque el Ejército logró entrar en la "madriguera" --en la cúpula-- de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un hecho que calificó de inédito en la historia de ese país que ha vivido más de cuatro décadas de conflicto armado.

Santos respondió así a una de las preguntas que le hicieron durante una entrevista en la cadena Caracol sobre el aumento de los ataques de la guerrilla contra objetivos civiles y militares en Colombia.

"¿Por qué están haciendo eso? Porque por primera vez la Fuerza pública se metió arriba, en la madriguera de las FARC. Y se metió y se quedó. Eso no había sucedido nunca", explicó Santos.

En regiones como el Nudo de Paramillo --ubicado en la cordillera oeste de los Andes colombianos-- el Ejército "entró para quedarse", lo que provocó que los rebeldes que mantenían el control en esa zona bajaran y respondieran de manera violenta. "Están desesperados viendo a ver cómo pueden atraer nuevamente la Fuerza Pública y sacarla de sus madrigueras", expresó.

Según el mandatario, el número de ataques y enfrentamientos entre rebeldes y soldados "no ha crecido" en comparación con los hechos ocurridos hace ocho años atrás, sino que ha aumentado la "visibilidad" de esas acciones terroristas frente a la opinión pública nacional e internacional.

"O bien pasan en una moto y lanzan una granada o bien hacen una ráfaga y salen corriendo. Eso es algo que ya se ha vuelto casi que costumbre", comentó.

Santos cumplirá el próximo 7 de agosto un año de haber asumido el poder de manos de su compañero de partido Álvaro Uribe, quien encabezó durante sus ocho años una guerra contra los grupos armados, la cual fue aplaudida por una buena parte de los colombianos, pero a la vez cuestionada por quienes ponen en duda la veracidad de los resultados y las estrategias empleadas durante su gobierno.

Unos días después de su investidura, Santos ordenó a las fuerzas de seguridad "arreciar" y "enfrentar con determinación" a las FARC y demás grupos armados, descartando así la posibilidad de aceptar la propuesta de los líderes guerrilleros de buscar una solución negociada al conflicto armado, postura que también mantuvo Uribe.