Actualizado 11/04/2013 10:08

Colombia.- Santos anuncia grandes recompensas para quienes ayuden a detener a los asesinos de líderes campesinos


BOGOTÁ, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este miércoles recompensas de hasta 200 millones de pesos (84.146 euros) para quienes aporten información que permita detener a los autores de los asesinatos y las amenazas contra los líderes campesinos.

En concreto, ha anunciado una recompensa de 100 millones de pesos (42.073 euros) por información sobre el asesino del líder campesino Ever Antonio Cordero, que fue asesinado ayer en el municipio de Valencia, ubicado en el departamento colombiano de Córdoba (noroeste).

"Era una persona muy querida por la comunidad, padre de 11 hijos, y además iba para la marcha a favor de la paz", ha dicho, al término del Consejo de Seguridad que se ha celebrado este miércoles en Valencia, de acuerdo con prensa presidencial.

Santos ha revelado que ha ordenado a la Fuerza Pública que, a partir de este momento, "las personas que están amenazando y están asesinando a los que están reclamando tierra sean consideradas objetivos de alto valor".

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno será "contundente" con quienes intenten frenar "este paso tan importante y tan histórico que estamos haciendo al devolverles a sus verdaderos dueños, a los campesinos, las tierras donde mandaban los asesinos".

"Están muy equivocados, si piensan que van a detener al Gobierno en la defensa de los derechos a la tierra. Vamos a ir detrás de ellos con todo lo que tenemos a nuestro alcance. Que no quepa la menor duda", ha advertido el jefe de Estado.

Así, ha ordenado a la Policía Nacional que designe un oficial con el rango de general "para montar una estructura dedicada exclusivamente a la protección de los líderes del proceso de restitución de tierras y perseguir a quienes buscan sabotearlo".