Actualizado 27/09/2015 23:02

Santos asegura que los autores de delitos graves estarán en lugar "austero" y "vigilado"


BOGOTÁ, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha asegurado que los responsables de delitos graves que se acojan a la justicia transicional pactada con la guerrilla estarán en lugares "austeros" y "vigilados" y no en un municipio o una región entera.

"Los culpables de los delitos más graves que reconozcan responsabilidad tendrán que estar en un lugar específico, bajo un régimen de vigilancia y control. En ningún caso se trata de un municipio o una región, como se ha dicho", ha afirmado en una entrevista publicada por el periódico colombiano 'El Tiempo'.

Para Santos, ha de ser "un lugar preciso". "Yo me imagino unas instalaciones austeras, desde donde, con la debida autorización del organismo de vigilancia y control, puedan desarrollar o hacer actos de reparación a las víctimas, como reconocimientos públicos de responsabilidad o participar en el desminado, por ejemplo", ha añadido.

En cualquier caso, el presidente colombiano ha destacado la importancia del acuerdo logrado. "Creo que alcanzamos un acuerdo que fue más allá de las expectativas de la mayoría porque logramos hacerlo respetando los lineamientos del derecho internacional y nuestra propia Constitución. Y lo hicimos como resultado de una negociación. Eso es una verdadera novedad en un proceso de paz", ha argumentado.

Santos ha recordado que si el acusado de un delito no reconoce su responsabilidad, será juzgado y podrá ser condenado a hasta 20 años de prisión; si reconoce su responsabilidad, el tribunal le impondrá una sanción de mínimo 5 y máximo 8 años.

Además, ha señalado que habrá un organismo que ejerza control y vigilancia de los que se sometan a la justicia transicional, "pero cuáles serán las características particulares de estos lugares y qué organismo los va a supervisar son cosas que aún hay que acordar".