Actualizado 11/05/2011 23:53

Colombia.- Santos asegura que la reforma de la Constitución busca hacer que los derechos sean más eficaces y equitativos

BOGOTÁ, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado este miércoles que las reformas de la Constitución no busca "limitar derechos, sino hacerlos más eficaces y equitativos".

Algunas de las reformas a debate en el Congreso, como la sostenibilidad fiscal y la regulación de las regalías, tienden a fortalecer la Constitución, ha sostenido Santos, en unas declaraciones realizadas en la apertura del Congreso Internacional de Derecho Constitucional '20 años de la Constitución Política de Colombia'.

"Son reformas que tienden a reforzar, más que a limitar, el carácter social de nuestra Carta Magna, y a hacerla más liviana y concentrada en los temas esenciales", ha añadido, según han informado medios locales.

La reforma en materia de regalías pretende que los recursos de la explotación del subsuelo colombiano sean repartidos en todo el territorio nacional y lleguen a toda la población.

Santos, por su parte, ha señalado que "el objeto es que las regalías se repartan con criterios de equidad, no sólo social, sino también regional y generacional, defendiendo los derechos de los más vulnerables, de los más excluidos y de las futuras generaciones".

Asimismo, Santos ha aseverado que la Constitución debe regular los temas esenciales y los órganos de poder, pero siempre con un límite. Al respecto, el presidente colombiano ha apostillado que su Gobierno respetará la Constitución, que ha apuntado, "no es perfecta".