Actualizado 21/05/2011 13:17

Colombia.- Santos asegura que se tuvo un "especial cuidado" para respetar la ley con los ordenadores de Raúl Reyes

El Presidente De Colombia, Juan Manuel Santos
PRESIDENCIA DE COLOMBIA


BOGOTÁ, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado que en el caso de los ordenadores del fallecido Raúl Reyes, antiguo 'número dos' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se tuvo "especial cuidado" para que en todo momento se respetase la ley.

La Corte Suprema de Justicia determinó el miércoles pasado que la información que había en esos ordenadores se obtuvo de manera ilícita y, por tanto, los correos electrónicos y demás documentos contenidos en los discos duros no podrán ser utilizados en ningún proceso judicial en Colombia.

Santos dijo este viernes durante un acto en Cartagena, en el norte del país, que respeta "los fallos de la justicia" y "siempre" lo hará. Pero "en el caso de los computadores de Raúl Reyes, yo sí quisiera comentar, porque yo estaba de ministro de Defensa en ese momento, que tuvimos especial cuidado (...) para que se respetara la cadena de custodia y las pruebas fueran recogidas en forma debida", afirmó.

Además, el Gobierno colombiano recurrió a la Interpol "para que verificara que ese procedimiento fue el correcto, y así lo hizo (...), en forma pública", añadió. Raúl Reyes murió el 1 de marzo de 2008 durante un bombardeo del Ejército colombiano sobre su campamento, ubicado en territorio ecuatoriano.

En este contexto, Santos recordó que "hay otros países que ya han utilizado esas pruebas" procedentes de los ordenadores del líder guerrillero, "por ejemplo España, para ordenar capturas", y señaló que la información obtenida "tiene un enorme, enorme valor en nuestra lucha contra el terrorismo".

Por eso, el presidente dijo que espera que con el recurso de reposición que va a presentar la Procuraduría General de la Nación ante la Corte Suprema de Justicia para que las pruebas encontradas se tengan en cuenta en el proceso contra los ex congresistas Wilson Borja y Piedad Córdoba por sus presuntos vínculos con las FARC, " se puedan aclarar algunas dudas (...) sobre los procedimientos".

"Y sobre todo sobre el alcance que puede tener un fallo de esta naturaleza frente a la seguridad nacional del país", añadió.