Actualizado 17/07/2013 00:20

Colombia.- Santos asegura que ya se ha agotado el diálogo con los campesinos del Catatumbo


BOGOTÁ, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha reiterado este martes que detrás de las protestas de los campesinos del Catatumbo existen elementos ilegales y que ya se han agotado las instancias de diálogo con los manifestantes.

El Gobierno y los campesinos concluyeron el sábado la primera jornada de negociaciones sobre la declaración del área como Zona de Reserva de forma "positiva" y "amena", pero sin acuerdo. Desde el pasado 18 de junio, los campesinos de Catatumbo protestan contra la marginación a la que, según argumentan, les somete el Gobierno y en demanda del cese de la erradicación de los cultivos ilegales y de la creación de una zona de reserva campesina.

"Hemos sido muy tolerantes, hemos sido generosos, le hemos extendido la mano en todas las formas. Más de diez misiones, comisiones, representaciones, hemos enviado al Catatumbo: viceministros, ministros, al vicepresidente, ofertas de todo tipo", ha asegurado Santos.

Santos ha criticado que la protesta ya se ha dilatado demasiado en el tiempo. "La mayoría de los campesinos ya están aburridos de que los obliguen a estar ahí en ese paro. Yo hago una nueva exhortación a que levanten el paro porque no hay ningún motivo para continuarlo", ha asegurado.

El mandatario ha indicado que está dispuesto a aceptar la concesión de reservas campesinas, según han informado medios locales. "Lo que nunca, nunca, voy a permitir es que me impongan las zonas de reserva campesina a la fuerza, por ningún motivo. Y se lo dijimos claramente", ha comentado.

Santos ha destacado que algunos líderes campesinos dialogan con grupos ilegales --"Sabemos con quién están conversando diariamente"-- y les ha instado a permitir el libre tránsito de las personas. "Que no continúen violando los Derechos Humanos del resto de los habitantes del Catatumbo", ha añadido.