Actualizado 22/06/2013 09:48

Colombia.- Santos avisa las FARC de que el diálogo de paz carece de sentido si no entregan las armas


BOGOTÁ, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha avisado este viernes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de que el diálogo de paz carece de sentido si no entregan finalmente las armas.

"Dicen de pronto que no entregan las armas. Eso es absurdo. Entonces, ¿para qué estamos conversando?", ha interpelado el presidente colombiano, en una de sus más duras respuestas a la guerrilla, a quien insta a dejar de "pedir lo imposible".

En una comparecencia en una ceremonia de graduación militar en la ciudad de Cartagena, Santos ha advertido a las FARC contra una solución sin una entrega del armamento después de que el guerrillero 'Andrés París' afirmara de que el Gobierno "no va a tener" una "foto" del desarme de la guerrilla.

Santos se ha opuesto a negociar las reformas en el sistema político que reclaman las FARC y ha recalcado que la prioridad ahora es trazar unas "reglas del juego" para la guerrilla y que, junto al Ejército de Liberación Nacional (ELN), "cambien las balas por los votos y los argumentos".

El presidente colombiano ha supeditado cualquier reforma para su inclusión en la arena política a que entreguen las armas y concurran a unas elecciones. "Por ningún motivo, se lo dijimos desde el primer día, vamos a hacer la revolución por decreto en la en la mesa de negociación de La Habana", ha afirmado, en alusión a la formación de una Asamblea Constituyente.

"Llegar rápido" a un acuerdo para poner fin al conflicto más longevo de Latinoamérica, ha incidido Santos, que además ha insistido en que hay una "orden muy clara" para las fuerzas de seguridad de seguir "atacando al terrorismo", según ha informado el diario colombiano 'El Tiempo'.

INFORME SOBRE EL DIÁLOGO

Horas antes, el Gobierno y las FARC han presentado un informe sobre los siete meses de conversaciones en La Habana (Cuba), cuando enfilan el undécimo ciclo de las negociaciones, que comenzará de forma oficial el 1 de julio. Hasta ahora, han recibido más de 500 propuestas sobre la participación política de la guerrilla, uno de los asuntos más delicados del proceso.

Ambas partes, en el comunicado conjunto, han destacado los avances en materia agraria, como el programa de distribución y formalización de tierras o la actualización del catastro rural --"una de las principales fuentes de financiación de los municipios"--.

La "Reforma Rural Integral", una de las más importantes medidas acordadas por el Ejecutivo y las FARC, contempla, según el documento de trece páginas, la creación de un Fondo de Tierras de distribución gratuita y los cauces judiciales pertinentes para la resolución de conflictos.

"El Fondo se alimentará principalmente de tierras que han sido indebida e ilegalmente adquiridas y, para ello, se fortalecerá y aplicará la extinción judicial del dominio y se recuperarán baldíos apropiados y ocupados contraviniendo la legislación vigente, sin perjuicio de los campesinos que puedan ser beneficiarios de programas de formalización", subraya el informe.

Entre las prioridades a culminar se hallan el plan para "delimitar la frontera agrícola y proteger las áreas especiales de interés ambiental" y la "implementación de planes nacionales para reducir la pobreza y la desigualdad", que implica medidas que afectan a ocho áreas: Infraestructuras, regado de los campos, Sanidad, Educación, Vivienda, el impulso de la economía solidaria, alimentación y nutrición.