Actualizado 09/12/2011 19:37

Colombia.-Santos comienza una cruzada contra la corrupción en Colombia con la creación de la Secretaría de Transparencia


BOGOTÁ, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha comenzado este viernes una cruzada contra la corrupción con la creación de la Secretaría de Transparencia y varias comisiones que se encargarán de denunciar e investigar a quienes incurran en estos delitos que han causado "estragos" en esa nación sudamericana.

En un acto oficial, Santos ha firmado el decreto que crea la Secretaría de Transparencia, la cual formará parte de la estructura de Gobierno y actuará con el apoyo de las recién formadas Comisión Nacional de Moralización y Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha contra la Corrupción.

La iniciativa involucra por primera vez a los ciudadanos en los procesos de control y denuncia contra las autoridades que incurran en delitos de corrupción. "Ahora somos 46 millones de colombianos los que estamos vigilándolos, los que estamos listos para denunciarlos, investigarlos y sancionarlos", ha advertido el mandatario en un mensaje a los políticos y gobernantes.

La cruzada contra la corrupción tuvo sus orígenes hace cinco meses cuando Santos firmó el Estatuto Anticorrupción que abrió el camino al nacimiento de la Secretaría de Transparencia y las comisiones de vigilancia, bajo el lema "Un absoluto rechazo a la corrupción y a los corruptos".

Santos ha lamentado que la sociedad colombiana haya tenido que padecer "en carne propia los estragos de la corrupción que roba recursos al Estado, es decir a todos los colombianos, privando a nuestro país del futuro que merece".

En los últimos años han salido a luz decenas de denuncias contra funcionarios y autoridades colombianas, entre ellas el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), quien ha tenido que comparecer ante el Congreso para defenderse de las acusaciones de corrupción que han presentado sus más acérrimos enemigos.

En los municipios, organizaciones civiles han denunciado la malversación de los recursos destinados a reconstruir las zonas afectadas en la pasada ola invernal. Ahora, Colombia debe afrontar una nueva temporada de lluvias que ha dejado 135 muertos y más de 530.000 afectados. Por este motivo, Santos ha decidido incluir en el Plan Nacional de Desarrollo un capitulo especial dedicado a la participación ciudadana y la lucha contra la corrupción.

La nueva Secretaría de Transparencia estará a cargo de Carlos Fernando Galán, quien trabajará como asesor directo del presidente en materia de lucha contra la corrupción y como secretario técnico de la Comisión Nacional para la Moralización.

También coordinará el diseño de la Política Integral contra la Corrupción, que podría estar concluida durante el primer semestre de 2012, y ajustará los objetivos de acuerdo a los compromisos internacionales de Colombia en el marco de los convenios firmados con la ONU, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).