Actualizado 08/07/2015 15:45

Santos se compromete a acelerar el diálogo de paz para una tregua definitiva

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
Foto: PRESIDENCIA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 8 Jul. (Notimérica/EP) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se ha comprometido a acelerar el diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para lograr una tregua bilateral.

   Santos ha reaccionado así al llamamiento que los países garantes (Noruega y Cuba) y acompañantes (Venezuela y Chile) del proceso de paz han hecho a las partes para que adopten medidas urgentes para "desescalar el conflicto".

   "Acogemos el llamado al desescalamiento del conflicto con compromisos", ha dicho el líder conservador en un encuentro celebrado este martes en Twitter para aclarar "los mitos" y "las dudas" sobre las conversaciones en La Habana.

    Entre los "compromisos" concretos, ha propuesto "acelerar la negociación (para acordar un) cese al fuego definitivo", incidiendo en que es necesario "avanzar suficiente en todos los temas" de la agenda de paz.

   Además, ha reiterado que para sellar una tregua bilateral "la concentración" de las FARC en una zona del territorio colombiano, "la dejación de armas" y "la verificación" de las dos condiciones anteriores "son indispensables".

     "Si FARC no asumen su responsabilidad, no dejan armas y no reparan ni reconocen sus víctimas, NO habrá acuerdo final", ha subrayado el presidente colombiano, quien ha dicho que "no habrá paz ni política armada", si bien ha apostillado que "sin armas Farc podrán hacer política". 

   Sin embargo, la insurgencia ha insistido en que está en manos del Gobierno "poner punto final a los choques armados" subrayando que "se trata de un asunto de voluntad política que no se puede condicionar a exigencias de sometimiento penal, dejación de armas o concentración".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN.

     Aunque la mayoría de preguntas respondidas por el jefe de Estado resumían las dudas más frecuentes de los colombianos sobre la participación política de las Farc, el fin del conflicto y hasta la refrendación de un acuerdo final; hubo tiempo para contestar las críticas que llegaron desde el Centro Democrático.

    Fue el director de ese partido, Óscar Iván Zuluaga, quien señaló en su cuenta de Twitter (@OIZuluaga): “#DeLaPazDicen "a las Farc no se le pueden poner condiciones" @JuanManSantos en campaña. Hoy es el terrorismo quien pone condiciones” .

   A lo que Juan Manuel Santos respondió: “@OIZuluaga La paz la construimos todos. Siempre hemos estado atentos a sus inquietudes. Construyamos Colombia grande y en paz”, dijo.

   Incluso, el uribismo impuso su propia etiqueta a la que llamaron #DeLaPazNODicen, donde replicaron las denuncias que su jefe natural, el ahora senador Álvaro Uribe Vélez, ha hecho sobre la negociación.

   Santos también aprovechó para responderle al procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, una de las 45 preguntas que éste le envió desde abril a su despacho, y que asegura no han sido respondidas.

    “¿Exigirá el Gobierno a Farc para la firma del acuerdo que reconozcan su calidad de organización victimaria?” cuestionaron desde la cuenta de la Procuraduría. “Si Farc no asumen su responsabilidad, no dejan armas y no reparan ni reconocen sus víctimas, NO habrá acuerdo final”, respondió Santos.

FIN DE LA TREGUA

   La guerrilla ha intensificado su ofensiva contra policías y militares en respuesta al fin de la tregua unilateral que regía desde el 20 de diciembre y que suspendió el 22 de mayo por un ataque del Ejército contra un campamento del Frente 29 en Cauca.

   Las FARC han acusado al Gobierno de la reanudación de los combates sobre el terreno y han insistido en que la única forma de evitar nuevas víctimas es pactar un alto el fuego bilateral hasta cerrar un acuerdo de paz definitivo.

   La Casa de Nariño (sede del Gobierno colombiano) se ha negado reiteradamente a pactar el cese de las hostilidades durante las negociaciones de paz porque considera que, de fracasar éstas, la tregua podría servir para fortalecer a la guerrilla.

Previa YoutubeCargando el vídeo....