Actualizado 01/01/2013 15:35

Colombia.- Santos confía en que 2013 "sea realmente el año de la paz"


BOGOTÁ, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confió en que 2013 "sea realmente el año de la paz" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y defendió los logros alcanzados por su Gobierno en materia de seguridad pero sobre todo en materia económica.

"Ojalá que este año que comienza sea realmente el año de la paz, una paz que multiplique la prosperidad que estamos construyendo", subrayó Santos en su discurso de Año Nuevo, realizado en esta ocasión desde San Andrés, uno de los islotes en la zona que Colombia se disputa con Nicaragua.

Según el presidente, "es gracias a la contundencia de nuestra fuerza pública, que hoy podemos sentarnos a discutir cómo poner fin al conflicto armado". En este sentido, resaltó que "no solo concluimos el año con el menor número de homicidios de las últimas tres décadas, sino que hemos dado golpes contundentes al terrorismo y el delito".

Así, precisó que el número de miembros de las FARC "neutralizados" por las fuerzas de seguridad "aumentó este año en un 18 por ciento" mientras que los efectivos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la otra gran guerrilla del país, fueron "un 22 por ciento" más. En total, "25 cabecillas de las FARC capturados o dados de baja, y otros seis del ELN, son resultados sin precedentes", resaltó.

Por otra parte, el presidente colombiano reiteró su compromiso "con las víctimas del conflicto" y dijo que el Gobierno ha superado el objetivo de indemnizar a 110.000 víctimas en 2012 a través de la nueva Ley de Víctimas, ya que se indemnizó a 144.000.

Además, agregó, "comenzamos en firme la restitución de tierras a los despojados, con la aplicación de las primeras sentencias judiciales".

En otro orden de cosas, Santos subrayó que en 2013 Colombia "seguirá creciendo por encima del promedio mundial y por encima del promedio regional; seguirá produciendo empleo, seguirá viendo reducir el número de pobres y seguirá viendo incrementar una pujante clase media".

"El próximo año se seguirá consolidando una Colombia con más seguridad, con más empleo y con menos pobreza, los tres objetivos en que hemos enfocado nuestros esfuerzos", resumió el mandatario, que deseó a los colombianos "un nuevo año lleno de amor, lleno de prosperidad y lleno de felicidad".