Actualizado 01/01/2016 17:17

Santos confía en que 2016 sea "el año de la paz" en Colombia

Mensaje de fin de año del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
PRESIDENCIA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha instado a aprovechar la oportunidad histórica que se presenta y confía en que 2016 sea "el año de la paz" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    El mandatario ha dedicado gran parte de su mensaje de fin de año a las actuales conversaciones con la guerrilla, de las que espera extraer un acuerdo definitivo para que 2016 sea, de una vez por todas, "el año de la paz en Colombia".

   "Quiero invitarlos a que imaginemos la paz posible. A que nos preguntemos, cada uno de nosotros, cuál es nuestro papel en la construcción de la paz", ha añadido Santos, que ha abogado por un "nuevo amanecer" de "un país sin guerra".

   Santos también ha expresado a través de su cuenta en la red social Twitter su "deseo" para el año que empieza. "Mi deseo para 2016 es que podamos terminar el conflicto armado interno", ha afirmado en un vídeo en el que ha llamado a "todos los colombianos" a construir "juntos" la paz.

   "Con el nuevo año llega una oportunidad histórica para Colombia: tener paz. Construirla es tarea de todos", ha añadido este viernes, en un mensaje que ha acompañado con la etiqueta '#2016EnPaz'.

   El Gobierno colombiano y las FARC iniciaron hace más de tres años sus conversaciones para tratar de poner fin al último conflicto interno que persiste en América Latina. Durante este tiempo, han cerrado varios acuerdos, el último de ellos en diciembre y sobre víctimas.

   Sin embargo, las partes han intercambiado en los últimos meses sucesivos llamamientos para acelerar las negociaciones de paz, de cara a llegar a un acuerdo definitivo antes del 23 de marzo.