Actualizado 12/02/2016 22:48

Santos confía en firmar este año la paz con las FARC y "también" con el ELN

Juan Manuel Santos
PRESIDENCIA DE COLOMBIA


BOGOTÁ, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha expresado este viernes su deseo de firmar este año la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y "también" con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Este año, Dios mediante, vamos a firmar la paz. Vamos a firmar la paz con las FARC y espero que también con el ELN", ha dicho en un acto oficial celebrado en el departamento de Antioquía (norte), según ha informado 'El Espectador'.

Santos ha reaccionado así al anuncio por parte del ELN de un alto el fuego de 72 horas a partir del próximo domingo con motivo de la muerte hace 50 años del sacerdote y guerrillero Camilo Torres Restrepo, "uno de los principales referentes de la lucha popular y el pensamiento latinoamericano".

El Gobierno y el ELN mantienen "contactos exploratorios" desde 2014 con miras a iniciar un diálogo de paz o, preferiblemente, que la segunda guerrilla colombiana se sume al proceso con las FARC, que está a punto de concluir.

Sin embargo, en estos dos años el Ejecutivo y el grupo armado se han culpado mutuamente de la lentitud con la que transcurren las conversaciones previas al diálogo de paz. Recientemente, el ELN dijo que estaba preparado para pasar a "la fase pública".