Actualizado 10/02/2011 20:07

Colombia.- Santos confiesa que estuvo tentado a suspender las liberaciones de los secuestrados por las FARC


BOGOTÁ, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha confesado este jueves que estuvo tentado a suspender el proceso de liberación de cuatro rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de conocer que esta guerrilla había secuestrado el miércoles a dos trabajadores.

"Estuve tentado a suspender las liberaciones de los secuestrados, porque es totalmente inaceptable que las FARC por un lado estén liberando secuestrados en un gesto de generosidad y por otro lado secuestrando compatriotas", ha expresado.

Dos trabajadores de la empresa Cartón de Colombia fueron secuestrados en la localidad de El Tambo, en el departamento de Cauca (suroeste), el mismo día que las FARC entregaron de forma unilateral a Marcos Baquero, concejal de San José del Guaviare, tras casi 20 meses de cautiverio.

Santos ha calificado de "inaceptable" el "doble juego y la doble moral" de los rebeldes que en un supuesto gesto humanitario decidieron liberar a uno de los rehenes políticos, mientras que por otro lado privaron de su libertad a dos civiles, ajenos al conflicto armado.

A pesar de esta situación, el mandatario ha confirmado que no suspenderán las liberaciones. "No quiero dañar esa emoción y esa esperanza que tienen las familias de esos secuestrados", ha afirmado en declaraciones a la prensa.

Las FARC anunciaron el 8 de diciembre la entrega unilateral de tres uniformados y dos concejales secuestrados en diferentes hechos entre 2007 y 2010. Baquero ha sido el primero en recobrar su libertad durante un operativo humanitario --encabezado por la ex senadora Piedad Córdoba-- que continuará este fin de semana.

Para el viernes está previsto el operativo que recibirá al concejal Armando Acuña y el infante de Marina Henry López Martínez. Ambos llegarán a una terminal aérea de Florencia, en el departamento de Caquetá (sur).

La misión humanitaria concluirá el domingo cuando lleguen al aeropuerto de Ibagué, en el departamento de Tolima (oeste), el comandante Guillermo Javier Solórzano y el cabo Salín Sanmiguel, una vez que sean liberados por los guerrilleros.

Por último, Santos ha exigido nuevamente a la guerrilla la liberación de "todos los secuestrados".

Córdoba, por su parte, confía en que estas liberaciones --con la que sumarían 19 los rehenes entregados de manera unilateral por las FARC desde 2008-- allanen el camino para un proceso de paz en Colombia.

Las FARC todavía mantienen en su poder a 19 uniformados --tres de los cuales liberarán esta semana-- a los que buscan intercambiar por subversivos presos en las cárceles colombianas, propuesta que hasta la fecha ha sido rechazada por el Gobierno de Santos.