Actualizado 09/11/2011 08:37

Colombia.- Santos considera "correcto" el operativo en el que murió 'Alfonso Cano'


BOGOTÁ, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha considerado "correcto" el operativo de las fuerzas de seguridad en el que fue abatido el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Guillermo Sáenz Vargas, alias 'Alfonso Cano'.

"En el caso de 'Alfonso Cano' era lo correcto, porque queremos buscar la paz para este país por las buenas o por las malas", ha dicho Santos al término de la Reunión Extraordinaria del Consejo Presidencial de la Comunidad Andina (CAN).

En este sentido, ha reiterado que el Gobierno mantendrá la presión militar sobre la guerrilla "hasta que demuestre una verdadera voluntad de paz". "Cuando veamos esa voluntad de paz abriremos la puerta de diálogo", ha indicado.

Por otro lado, el presidente ha solicitado a terceros países que no interfieran en el conflicto con los grupos armados ilegales que operan en Colombia, al considerar que es un problema de índole nacional.

"Les he dicho a nuestros vecinos de América Latina y del mundo que este es un problema colombiano, que resolveremos los colombianos. No queremos que nadie interfiera en nuestros asuntos internos", ha subrayado, según recoge el Sistema de Información del Gobierno (SIG).

No obstante, ha matizado que el país solicitará la colaboración de sus socios en caso de que sea necesario "para conseguir la paz". "Entonces estoy seguro de que Evo Morales, Rafael Correa y Ollanta Humala nos ayudarán", ha aseverado, en alusión a sus homólogos boliviano, ecuatoriano y peruano, respectivamente.

Estas declaraciones se producen después de que Francia instara a las guerrillas de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) a abandonar su "acción terrorista", liberar a todos los rehenes y entablar un diálogo con el Gobierno colombiano.