Actualizado 21/06/2010 02:11

Colombia.- Santos se convierte en el nuevo presidente de Colombia con el 68,83% de los votos, con el 91,59% escrutado


BOGOTÁ, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato del gobernante Partido de la U, Juan Manuel Santos, se convierte en el nuevo presidente de Colombia tras obtener un 68,83 por ciento de los votos frente al 27,75 por ciento del aspirante del Partido Verde, Antanas Mockus, con el 91,59 por ciento de las mesas escrutadas, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo.

En total 8.220.496 de colombianos han dado su voto a Santos, según las papeletas ya escrutadas, mientras que 3.314.061 han elegido a Mockus, en unas elecciones en la que solo han ejercido su derecho al sufragio 13 millones de los 29 millones de electores que estaban convocados a las urnas, según cifras de la Registraduría Nacional.

La propuesta del político de origen lituano sólo ha impuesto en el departamento de Putumayo, en el suroeste del país, donde ya se han escrutado un 83 por ciento de las mesas. El resto de departamentos ha optado mayoritariamente por el candidato oficialista.

Estos resultados confirman la victoria obtenida por Santos en la primera vuelta de estos comicios, celebrada el pasado 30 de mayo, en la que obtuvo un 46 por ciento de los votos frente al 21 por ciento de Mockus, a pesar de que las encuestas pronosticaban la victoria del político verde.

El ya presidente electo tomará posesión del cargo el próximo 7 de agosto cuando recibirá la vara de mando del que ha sido su padrino político, el mandatario en funciones Álvaro Uribe, que se despedirá de la presidencia tras ocho años en el gobierno.