Actualizado 17/12/2013 20:52

Santos convoca un consejo de ministros extraordinario para abordar la situación de orden público


BOGOTÁ, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha convocado un consejo de ministros extraordinario para abordar la situación se orden público, después de la batalla campal que se ha producido este jueves en la capital durante las marchas de apoyo a las protestas de campesinos y transportistas.

Santos ha convocado a su Gabinete para las 21.30 horas para, según ha informado la prensa colombiana, analizar la situación en todo el país y adoptar medidas urgentes para estabilizarla.

La convocatoria se ha producido después de que un adolescente de 16 años de edad haya muerto y al menos 89 personas hayan resultado heridas, 26 de las cuales han tenido que ser hospitalizadas, incluida una funcionaria municipal en estado grave, por los disturbios de hoy en Bogotá.

Miles de personas han recorrido el centro de Bogotá para exigir el Gobierno que apruebe medidas urgentes para mejorar las condiciones laborales de los campesinos y transportistas colombianos y protegerles del impacto de los tratados de libre comercio.

La marcha ha transcurrido en calma hasta que por la tarde grupos de encapuchados han atacado a las fuerzas de seguridad con armas de fuego, cócteles molotov, cristales rotos, piedras y palos, según la prensa colombiana, dando lugar a una batalla campal en el corazón de Bogotá.

Agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía Nacional han respondido con el lanzamiento de bengalas, gases lacrimógenos, bombas aturdidoras y balas de goma, de acuerdo con las imágenes de los enfrentamientos.

En respuesta, la Alcaldía de Bogotá ha decretado el toque de queda en el área metropolitana, ha impuesto la ley seca y ha restringido la circulación para vehículos privados y públicos mediante la medida de "el pico y la placa".

De esta forma, ascienden a tres los fallecidos por las protestas de campesinos y transportistas que comenzaron hace 11 días en las zonas rurales y que se han extendido ya a las principales ciudades. El Gobierno y los huelguistas negocian un acuerdo pero, de momento, sin éxito.