Actualizado 07/01/2011 23:12

Colombia.- Santos creará 50.000 empleos temporales para los damnificados por las lluvias

BOGOTÁ, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Juan Manuel Santos ha decretado que, como mínimo, generará 50.000 empleos temporales de emergencia para las personas afectadas por las lluvias que ha sufrido el país estos últimos días, según ha explicado la viceministra de Salud colombiana, Beatriz Londoño.

La viceministra explicó que se trata de un empleo temporal con una duración máxima de seis meses y que estará destinado a "las personas damnificadas y beneficiarios de la Red Juntos en las zonas afectadas".

Londoño dijo que esta medida se ha llevado a cabo en otros países ante tragedias similares y que permitirá que los damnificados puedan tener acceso a la asistencia sanitaria y a las pensiones.

De esta forma, los beneficiarios se dedicarán, en una primera fase, a realizar labores de desescombro y limpieza de las zonas afectadas y en una segunda fase, a reconstruir viviendas, reparar carreteras y construir edificios para albergar colegios y hospitales, entre otros trabajos.

"Creemos que esto contribuye a que personas que están en condiciones de extrema precariedad, muy afectadas, pueden beneficiarse, y a su vez, mejorar su condición de ingresos", dijo la viceministra.

Los damnificados que accedan a estos empleos temporales recibirán un salario de entre 261.000 (108,5 euros) y 390.000 pesos (unos 162 euros), dependiendo del trabajo que realicen.

El decreto fue expedido el 6 de enero en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica decretada por el Gobierno que servirá para que las personas que han perdido sus bienes y medios de trabajo puedan vincularse a empresas, principalmente del sector gubernamental.

Estos últimos meses, el temporal en Colombia ha dejado más de 2,2 millones de damnificados en más de 500 municipios que han sufrido inundaciones y deslizamientos de tierra.