Actualizado 20/07/2009 13:58

Colombia.- Santos cree que el vídeo del 'Mono Jojoy' sobre la financiación de Correa confirma "lo que el mundo ya sabía"

Afirma que su posible candidatura a presidente depende de Uribe, que tomará una decisión el próximo otoño

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Defensa de Colombia Juan Manuel Santos consideró hoy que el vídeo publicado el pasado sábado en el que el jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el 'Mono Jojoy', revela que la guerrilla financió parte de la campaña del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, es una confirmación de "lo que el mundo ya sabía".

En un desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Economía en Madrid, Santos afirmó que "los hechos hablan por sí solos" y la aparición de este vídeo "reconfirma" la "correcta" actuación de Colombia al asaltar el 1 de marzo de 2008 el campamento del entonces 'número dos' de las FARC, Raúl Reyes, en territorio ecuatoriano, lugar donde fueron incautados tres ordenadores en los que presuntamente se hallaba esta grabación.

En el vídeo aparece Jorge Briceño, alias 'Mono Jojoy', hablando ante un numeroso grupo de guerrilleros y sentado junto a un ordenador portátil en plena selva. El jefe militar de las FARC asegura que el dinero se entregó en dólares y dice que tuvo varias conversaciones con emisarios de Correa, entonces candidato a la reelección presidencial. El Gobierno ecuatoriano ha desmentido el contenido del vídeo.

La incautación de los ordenadores se produjo en el marco de una polémica ofensiva del Ejército colombiano contra el campamento de Raúl Reyes, motivo por el cual la Fiscalía de Ecuador ha interpuesto una orden de arresto contra Santos, ya que en 2008 era el responsable de Defensa.

Para el ex ministro, esta actuación es "totalmente política" y representa una "agresión" no en su contra, sino "contra el pueblo colombiano". "No reconozco ninguna jurisdicción o tribunal ecuatoriano. Mi único tribunal es el de la opinión pública, y si proteger a mis compatriotas del terrorismo es un delito, entonces me declaro culpable", subrayó.

Santos opinó que la 'Operación Fénix', como se llamó a la ofensiva contra el campamento de Raúl Reyes en Ecuador, fue un "éxito" y uno de los "golpes" más claros dados contra la guerrilla. Pero consideró que "lo mejor" de esa operación fue la información que obtuvieron el Ejército y el Gobierno sobre las FARC en los tres ordenadores incautados. En este sentido, parafraseó las palabras del 'Mono Jojoy' en el último vídeo: "Los secretos de las FARC se han perdido totalmente".

El ex ministro defendió en todo momento la política empleada por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, durante sus siete años de Gobierno, entre la que destaca sobre todo la lucha contra las guerrillas y los paramilitares, la cual calificó de "ofensiva sin precedentes", aunque "dentro de la ley y la Constitución, respetando los Derechos Humanos y el Derecho Internacional".

Pero advirtió de que, aunque las FARC están "muy debilitadas", aún no han sido derrotadas y pueden volver a fortalecerse mediante el narcotráfico, por lo que el ex ministro destacó que hay que llevar a la guerrilla a un "punto de no retorno" en el que no tenga otra opción que rendirse.

CANDIDATURA PRESIDENCIAL

Con respecto a la posibilidad de su candidatura a la Presidencia para las elecciones del año que viene, Santos eludió dar una respuesta, ya que remarcó que si Uribe decide optar a un tercer mandato, le apoyará, pero que, en caso contrario, será él quien se presente. "Tengo la decisión y las ganas" de ser presidente de Colombia, afirmó.

En este sentido, remarcó que, ya que todas las encuestas dan por segura la aprobación en referéndum de una posible postulación de Uribe a la reelección, la decisión final queda en manos del mandatario, la cual, añadió, llegará antes de las primarias que celebrarán los partidos políticos el próximo otoño.

VENEZUELA Y HONDURAS

En su defensa de la política desarrollada por Uribe en estos siete años que lleva en el poder, Santos la comparó con el de la "Revolución bolivariana" reivindicada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. A su juicio, este modelo "está empezando a encontrar tropiezos por todas partes" y se está demostrando "qué sistema es el que funciona a largo plazo".

Así, manifestó que modelos como el de Uribe defienden "las libertades que otros países están perdiendo, como la libertad de expresión", aunque no quiso mencionar explícitamente a Venezuela.

Sobre la crisis política en Honduras, el ex ministro de Defensa lamentó que tras el golpe de Estado "no hay ganadores", sino que "todos son perdedores hasta ahora", aunque esperó que la mediación que está realizando el presidente costarricense, Óscar Arias, "lleve a una situación que sea aceptada por las dos partes".

RELACIONES CON EEUU

Por último, Santos aseguró que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos se firmará finalmente porque las impresiones que el Gobierno de Uribe ha recibido de la Administración de Barack Obama "es muy positivo", aunque no cree que ocurra "en los próximos meses".

En un plano más general, el ex ministro señaló que "la buena relación" que ha existido entre Colombia y Estados Unidos desde los años noventa "va a continuar". "La alianza tiene que mantenerse, así lo ha dicho la Administración Obama, sobre todo por lo que está pasando en la región, pues saben que Colombia es un socio confiable", concluyó.