Actualizado 17/12/2013 20:43

Santos da instrucciones para la liberación del canadiense secuestrado

BOGOTÁ, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este lunes que ha dado instrucciones para facilitar la entrega del ingeniero canadiense secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

   "Celebramos que el ELN anuncie la liberación del ciudadano canadiense secuestrado. He dado instrucciones para facilitar esa liberación", ha escrito en su cuenta oficial de la red socia Twitter.

   La guerrilla ha anunciado en un comunicado que "en los próximos días" liberará al ingeniero canadiense Jernoc Wobert y ha pedido la colaboración del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), del arzobispo de Cali, Darío Monsalve, y del sacerdote jesuita Francisco De Roux.

   "Esperamos que este operativo de liberación no sea obstaculizado por las fuerzas militares, paramilitares y policiales del Gobierno", ha dicho el grupo armado a través de un comunicado publicado en su página web.

   Wobert fue secuestrado el pasado 18 de enero por tropas de la unidad Comandante Yesenia del ELN en la mina Casa de Barro, en Norosí. También fueron capturados dos peruanos y tres colombianos, que tres semanas después fueron liberados.

   La guerrilla explicó que el secuestro obedecía a la necesidad de "defender los recursos naturales de las empresas extranjeras, que ostentan el 99 por ciento de los títulos mineros de la Serranía de San Lucas, dejando apenas el uno por ciento para las comunidades locales".

   En concreto, acusó a la empresa para la que trabaja Wobert, Braewal Mining, de conseguir títulos mineros a cambio de sobornos y condicionó su liberación a la devolución de cuatro títulos mineros obtenidos "de forma fraudulenta" a las comunidades locales.