Actualizado 25/07/2013 22:06

Colombia.- Santos defiende el nuevo Marco Jurídico para la Paz para reparar a las víctimas sin perseguir a responsables

Miembros de las FARC
REUTERS

HRW se opone al Marco Jurídico por ofrecer impunidad a los culpables de crímenes contra los DDHH


BOGOTÁ, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado que el Marco Jurídico para la Paz permitirá acabar con el conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y dejar atrás la guerra interna de casi 50 años, a la vez que supondrá una reparación para las víctimas, que "no pasa por perseguir a los responsables.

"Muchos países han fracasado en sus intentos por restablecer la paz por la falta de un marco legal pertinente", ha asegurado el mandatario ante las críticas de impunidad vertidas sobre el proyecto, ya que algunas asociaciones han denunciado que podría aprobarse una amnistía total a guerrilleros, paramilitares y soldados implicados en crímenes.

Santos ha comentado que el nuevo marco jurídico es un "proceso participativo" y pretende conseguir que el proceso de paz finalice adecuadamente. "Estamos ante una posibilidad real de poner fin al conflicto armado interno, estamos ante un momento de decisiones, debemos actuar con el mayor sentido de responsabilidad para asegurar que este proceso llegue a feliz término", ha apostillado.

El mandatario ha comentado que los cambios se realizarán "en el marco constitucional" para "reparar el derecho de las víctimas". "El compromiso con las víctimas es serio. No se trata de sacrificar la justicia por la paz, no es eso, sino cómo lograr la paz con un máximo de justicia. Ese es el meollo de la discusión. Existen responsabilidades por los crímenes más grandes y reparar víctimas del conflicto, de todos, incluyendo las causadas por agentes del Estado", ha defendido.

Sin embargo, Santos ha aclarado que "la idea de reparar a las víctimas no pasa por perseguir a los responsables, sino por dar respuesta inmediata a los afectados", aunque ha asegurado que el Marco Jurídico para la Paz garantizar que no haya impunidad.

"Asumo como jefe de Estado la responsabilidad por la infracción y violación a los derechos humanos por parte de agentes del Estado de cualquier gobierno en estos 50 años de conflicto. Mi compromiso como presidente y jefe de Gobierno es que se reconozcan las responsabilidades y se establezcan mecanismos para lograr la justicia", ha explicado.

Santos ha apostillado que aún "no hay garantías de éxito" en el proceso de paz con las FARC y en una futuras negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), "pero es mejor poner fin al conflicto mediante un acuerdo y he allí la importancia de establecer el Marco Jurídico para la Paz como una oportunidad para lograr transformaciones en un país fragmentado". El Tribunal Supremo debe decidir este jueves si estas nuevas normas se ajustan a la Constitución.

RECHAZO DE HRW

El director de Human Rights Watch para América, José Miguel Vivanco, ha criticado la nueva normativa por ofrecer impunidad a los acusados de delitos contra los Derechos Humanos y al no garantizar los compromisos de Colombia con el Derecho Internacional

"Esta enmienda constitucional constituye un serio obstáculo para alcanzar" el "derecho fundamental de las víctimas a la justicia", ha asegurado Vivanco, que ha criticado que el Marco "abre la puerta a la inmunidad para guerrilleros, paramilitares y militares responsables de atrocidades".