Actualizado 17/12/2013 21:18

Santos defiende negociaciones con las FARC para que los hijos de los colombianos consigan la paz

Juan Manuel Santos en la ONU
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha defendido el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como una "oportunidad" para que los hijos de los colombianos puedan vivir en paz.

   En un discurso en la 68º Asamblea General de Naciones Unidas, Santos ha advertido de que las negociaciones con las FARC pueden ser la "última oportunidad" que tenga Colombia de alcanzar la paz.

   Santos ha destacado que, en los últimos 50 años de conflicto interno, más de 220.000 personas han muerto, "más del doble de las víctimas fatales en la guerra de Bosnia", aunque ha precisado que los ataques de grupos ilegales ha afectado a más de 5 millones de personas.

   El presidente ha indicado que "hacer la guerra es más fácil que buscar la paz", pero "no es responsable". "Seguir viviendo con el conflicto sería como condenar a millones de personas a muchos años más de violencia, de miedo, de pobreza, de victimización", ha comentado.

   "No podría morir tranquilo si no hago todo lo que esté a mi alcance para aprovecharla", ha indicado. "Mi generación no ha conocido un solo día de paz, y mi sueño es que mis hijos y los hijos de todos los colombianos sí puedan conocerlo", ha detallado.

   Santos ha indicado que las FARC deben entender que es el momento de cambiar "balas por votos" y que sigan su lucha "pero en democracia", al tiempo que ha defendido tratar las conversaciones de paz desde el respeto al derecho internacional, a la justicia y a la reparación de víctimas.

   El mandatario ha defendido el Marco Jurídico por la Paz, ya que "atiende los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición", aunque ha advertido de que no se juzgarán todos los crímenes cometidos en el último medio siglo. "Quiero ser claro: no habrá impunidad por crímenes de lesa Humanidad y crímenes de guerra cometidos de manera sistemática", ha aseverado.

   Sin embargo, Santos ha precisado que la paciencia de los colombianos "no es infinita" después de un año de conversaciones en el que sólo se ha acordado la reforma agrícola. "Las guerrillas tendrán que decidir si optan por una paz honorable y duradera, o si reinciden en la guerra", ha precisado.

   El mandatario ha instado además a Naciones Unidas a tratar la cuestión del tráfico de drogas, ya que el conflicto en Colombia ha estado financiado por el narcotráfico. "Si obramos unidos frente a la problemática de las drogas, con una visión integral que se aparte de sesgos ideológicos o políticos, cuánto daño y cuánta violencia podemos evitar", ha apostillado.