Actualizado 24/01/2014 04:10

Santos descarta reunirse con las FARC en La Habana

El Presidente Santos Visita A Las Tropas Desplegadas Contra Las FARC
REUTERS


BOGOTÁ, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha descartado este jueves reunirse con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante su próxima visita a La Habana (Cuba), que será el próximo 28 de enero con motivo de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Así ha respondido el mandatario a unas declaraciones del presidente uruguayo, José Mujica, que manifestó su intención de quedarse unos días después de la cumbre para hablar con Santos y con las FARC con el objetivo de "seguir ayudando para que se acelere el proceso de negociación".

El jefe de Estado de Uruguay insistió en que es importante que "sientan el aliento moral de que la causa en que están metidos merece sin duda alguna todo el respaldo". "Nunca antes se estuvo tan cerca de concretar la paz. Ese es un objetivo superior y merece todo el apoyo", sentenció.

Sin embargo, desde Davos (Suiza), donde tiene lugar el Foro Económico Mundial, el presidente colombiano ha dejado claro que "no tiene planes de reunirse con las FARC" y ha añadido que, si se reúne con Mujica, "será durante la cumbre de la Celac". "No hay ninguna propuesta oficial", ha sentenciado, en unas declaraciones recogidas por la agencia de noticias colombiana Colprensa.

En julio del año pasado, Mujica se reunió con la delegación de paz de las FARC, durante una visita a La Habana. Posteriormente, en septiembre de ese mismo año, se entrevistó con Santos durante su asistencia a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.