Actualizado 17/12/2013 21:59

Colombia no creará "zonas vetadas para viajeros"

BOGOTÁ, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha desestimado este sábado la creación de "zonas vetadas para viajeros" después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) una caravana de moteros de Harley-Davidson, integrada por 270 personas, en una carretera del departamento de Caquetá, en el sur del país.

   Santos ha afirmado a través de la red social Twitter que "no debe haber zonas vetadas para viajeros" y ha abogado por intensificar la estrategia de seguridad en Caquetá para impedir que se repitan estos acontecimientos.

   Precisamente, el Gobierno oficializó la creación de una nueva unidad militar, la Fuerza de Tarea Júpiter, para impedir actos terroristas y de vandalismo en zonas especialmente conflictivas.

   Esta unidad tendrá un puesto mando en la capital del departamento de Caquetá y estará conformada por 12.000 militares, según recoge el diario colombiano 'El Espectador'

   Tendrá como objetivos combatir los frentes tercero, 14, 63 y la columna móvil Teófilo Forero Castro, así como el frente 15, el frente 49 y la columna móvil Edgar Tovar de las FARC.

RETENIDOS EN CAQUETÁ

   Un grupo de diez guerrilleros de las FARC retuvieron durante tres horas a la caravana, compuesta por 116 vehículos entre coches y motocicletas, y exigieron el pago de 500.000 pesos (casi 195 euros) por vehículo para permitirles continuar su camino, previo discurso sobre la historia de la guerrilla.

   Según el comandante del Comando Conjunto del Suroriente del Ejército, el general Javier Flórez, una persona resultó herida de un disparo de uno de los guerrilleros pertenecientes a la columna Teófilo Forero. La caravana se dirigía al río Caños Cristales, situado en el departamento de Meta, según la cadena colombiana Caracol.

   El Ejército había alertado de la peligrosidad de la zona donde han retenido a la caravana, conocida como Puerto Amor, por la asiduidad de este tipo de actos ilícitos. En los últimos días, según residentes locales, se habrían sucedido sucesos de este tipo.