Juan Manuel Santos
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha destacado este martes que "2017 fue el año más tranquilo de las últimas décadas" y ha instado a los colombianos a seguir trabajando de manera unida y "dejar de lado los odios y rencores".

Santos, que ha enumerado los principales desafíos a los que se enfrenta su Gobierno de cara al próximo año, ha hecho hincapié en la reducción de la tasa de homicidios, que fue en 2017 la más baja de los últimos 42 años --lo que se traduce en 24 muertes violentas por cada 100.000 habitantes--.

"Mantengamos al país por encima de las diferencias personales y políticas", ha aseverado el presidente, según ha recogido el diario local 'El Espectador'.

Por otra parte, Santos ha anunciado que ha comenzado el periodo de registro en el censo nacional, lo que supone "una herramienta fundamental". "Sirve no sólo para saber cuántos somos sino también para conocer dónde vivimos, en qué condiciones y qué necesidades tenemos de forma independiente", ha explicado.

Los comentarios de Santos sobre el censo han tenido lugar en relación con las críticas recibidas por las limitaciones presupuestales del Gobierno a la hora de determinar a las poblaciones en situación de riesgo, especialmente en cuestiones como la pobreza y la discapacidad.

En este sentido, el mandatario colombiano ha indicado que las autoridades "podrán ser aún más efectivas" a la hora de tomar medidas en materia de educación, salud, vivienda y calidad de vida si se utiliza el censo.

Más noticias