Actualizado 20/10/2015 10:55

Santos destaca que el acuerdo sobre desaparecidos es "un paso concreto para finalizar la guerra"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
Foto: CARLO ALLEGRI / REUTERS

BOGOTÁ, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha destacado que el acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para localizar a los desparecidos durante el conflicto "es un paso concreto para finalizar la guerra".

   "El acuerdo que se logró sobre el tema de las desapariciones nos permite ver cada vez más claro el fin de la guerra. Ya un paso concreto para finalizar la guerra", ha dicho tras la reunión que ha sostenido este lunes en Bogotá con empresarios.

   Santos también ha valorado que se trata de "un acuerdo muy importante dentro del propósito que tiene el Gobierno de colocar a las víctimas en el centro de la solución al conflicto", según ha informado la Casa de Nariño.

   Además, ha aprovechado para calmar las inquietudes de los empresarios colombianos, insistiendo en que la paz no traerá impunidad y en que en ningún caso será "una paz armada".

   El Gobierno y las FARC suscribieron el sábado un acuerdo para localizar a las más de 45.000 personas que han desaparecido en este medio siglo de guerra interna con el único objetivo de "aliviar el sufrimiento" de las familias.

   Este acuerdo se suma a los alcanzados a lo largo de estos casi tres años de diálogo de paz sobre justicia transicional, cultivos ilícitos de drogas, participación política y desarrollo agrario y rural.

   Quedan aún por pactar en La Habana los puntos sobre el fin del conflicto (desarme) y los mecanismos de refrendación de los acuerdos de paz y de verificación del cumplimiento de los mismos.