Actualizado 21/05/2011 11:29

Colombia.- Santos destaca que la superficie de cultivos de coca se redujo un 16% en 2010 respecto al año anterior


BOGOTÁ, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó este viernes que la superficie de cultivos de coca en este país registrada en 2010 se redujo un 16 por ciento respecto al año anterior, mientras que la producción pasó de 343 toneladas en 2009 a 279 el año pasado, un 19,5 por ciento menos.

Santos proporcionó estos nuevos datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito durante un acto en la ciudad de Cartagena, en el norte de Colombia, donde destacó que las 57.000 hectáreas de cultivos de coca que había cuando finalizó 2010 (el año anterior eran 68.000) son la cifra más baja que se ha registrado en el país.

"Esas dos cifras, reducción en el área cultivada del 16 por ciento --inicialmente se había dicho que era 13, ahora es 16-- y la reducción de la producción de coca en un 19,5 por ciento, pues no se había visto creo que nunca, y además esa cifra de 57.000 hectáreas cultivadas es la más baja desde que comenzaron estos estudios", declaró. En el año 2000 se alcanzaron las 163.000 hectáreas.

"Por eso quiero felicitar a nuestras Fuerzas Armadas, a Acción Social, a la Policía, al ministro (de Defensa), porque dentro de los objetivos que estamos estableciendo, ese es uno muy importante, porque ésa es una fuente importantísima de financiación de los grupos que estamos combatiendo", señaló Santos.

La extensión de los cultivos de hoja de coca ha disminuido por la intensa campaña de fumigación y erradicación manual que llevan a cabo las autoridades colombianas con el apoyo de Estados Unidos, que desde el año 2000 ha entregado a Bogotá más de 5.000 millones de dólares en programas de asistencia social y apoyo militar para combatir el narcotráfico.

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo que la temporada de lluvias que se comenzó hace un año como consecuencia del fenómeno climático de 'La Niña' también contribuyó a la reducción de los cultivos de coca. Vargas Lleras indicó que los cultivos más extensos se encuentran en los departamentos de Nariño, Cauca, Guaviare y Bolívar.

Colombia, donde hay un conflicto interno en el que participan las Fuerzas Armadas, los cárteles de las drogas, grupos ilegales formados por antiguos paramilitares de ultraderecha y los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), es considerado el primer productor mundial de cocaína.